1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 18 de Abril del 2024
| 12:57 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Maduro tomará decisiones diplomáticas contra Colombia y México por “complot con la CIA”

Caracas.-

Venezuela

El presidente de Venezuela amenazó con “tomar decisiones de carácter político y diplomático” si ambos gobiernos no aclaran el supuesto plan de EE.UU. para relevarlo del poder. Maduro dio la declaración poco después de que ambos gobiernos negaran las acusaciones de intervencionismo.

“Exijo a México y Colombia que aclaren estas declaraciones del director de la CIA y, en correspondencia, tomaré decisiones de carácter político y diplomático ante esta osadía”, dijo Maduro. “Le exijo al gobierno del presidente Donald Trump que aclare las palabras insolentes, intervencionistas, de este director de la CIA que se cree que son el gobierno mundial”, dijo Maduro en una ceremonia militar.

Según el mandatario, el jefe de la agencia de inteligencia estadounidense, Mike Pompeo, aseguró que Washington “trabaja en colaboración directa con el gobierno de México y el gobierno de Colombia para derrocar al gobierno constitucional de Venezuela e intervenir” el país.

“Le exijo (...) al gobierno de México y al gobierno de Colombia que aclaren suficientemente estas declaraciones del director de la CIA, y en correspondencia tomaré decisiones de carácter político y diplomático ante esta osadía”, advirtió.

Durante el acto por el natalicio del libertador Simón Bolívar, Maduro deslindó cualquier responsabilidad de los militares mexicanos y colombianos, y atribuyó la trama a una “oligarquía” que entrega ambas naciones “a los intereses del imperio norteamericano”.

El canciller venezolano, Samuel Moncada, publicó en Twitter, supuestas declaraciones de Pompeo en una entrevista en el marco del Foro de Seguridad de Aspen, el pasado 20 de julio.

“Acabo de estar en Ciudad de México y en Bogotá, la semana antepasada, hablando sobre este tema precisamente (una transición política en Venezuela), intentando ayudarles a entender las cosas que podrían hacer para poder lograr un mejor resultado para su rincón del mundo”, habría dicho el jefe de la CIA según el documento citado por Moncada en español.

Venezuela vive días críticos por la elección, el próximo domingo, de una Asamblea Constituyente convocada por Maduro, que la oposición ha prometido boicotear. Esto, en medio de protestas opositoras que exigen la salida de Maduro del poder y dejan un centenar de muertos en casi cuatro meses.

“El próximo domingo, llueva, truene o relampaguee, la Constituyente sí va por voluntad del pueblo”, desafió el gobernante socialista, que acusa a Washington de financiar las manifestaciones en su contra.

Presidente Maduro llamó ‘sanguijuela’ a su homólogo Juan Manuel Santos Maduro, llamó este martes “sanguijuela” a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, al tiempo que pidió estar atentos a presuntos traidores en la región latinoamericana.

“Santos es una sanguijuela”, dijo el gobernante venezolano en medio de un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, al comparar al mandatario colombiano con la figura histórica del proceso independentista suramericano Francisco Santander.

Maduro añadió que Santos no hubiera sido reelegido sin el concurso del Gobierno de Venezuela, que colaboró para que se firmara el acuerdo de paz entre la administración colombiana y la guerrilla de las Farc.

“La historia vuelve a repetirse, y hay que estar muy atentos a estas sanguijuelas traidoras”, añadió Maduro sin ofrecer más detalles.

El presidente chavista exigió a los gobiernos de México y Colombia que “aclaren suficientemente” su presunta intención de alistar planes, junto a la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), para dañar su gobierno y derrocarlo.

Los gobiernos de México y Colombia ya rechazaron estas acusaciones, pero Venezuela dijo no estar conforme con sus “excusas débiles”.

Además, el domingo los venezolanos están convocados a las urnas para la elección de 545 diputados a una Asamblea Nacional Constituyente que tiene como objetivo modificar la Carta Magna vigente. En tal sentido, Maduro pidió a sus simpatizantes “por el derecho a la paz y al futuro” del país no fallar e ir “a la calle” a sufragar el domingo próximo.