1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 19 de Abril del 2024
| 9:23 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Ex presidente brasileño Lula condenado a 9 años de prisión por corrupción

Brasilia.-

Brasil

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado el miércoles a 9 años y 6 meses de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, informó el tribunal del juez Sergio Moro en Curitiba (sur).

El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva fue condenado este miércoles a más de nueve años y 6 meses de cárcel por delitos vinculados a corrupción pasiva y lavado de dinero. Estas implicaciones refieren a la red de corrupción que operó en la petrolera brasileña Petrobras. Nunca un expresidente brasileño había sido sentenciado a prisión por delitos ligados a malversación de fondos públicos. Además esta es la primera condena que recibe el exmandatario, quien aún responde en otras causas penales abiertas por la Justicia, la mayoría de ellas relacionados con el caso Petrobras.

Estos procesos fueron solicitados por la Corte Suprema basados en confesiones de exdirectivos del grupo Odebrecht y también por algunas revelaciones de ejecutivos del grupo empresario cárnico JBS. Por otra parte, esos testimonios dados por los dueños de la empresa JBS, llevaron a la fiscalía a hacer una denuncia formal por corrupción pasiva contra el actual presidente, Michel Temer, que podría ser despojado de su cargo si el Congreso avala el inicio de un juicio penal.

El tribunal del juez Sergio Moro en Curitiba, responsable de las investigaciones sobre la trama de corrupción en la petrolera, indica en su fallo que el exmandatario (que gobernó entre 2003 y 2010) podrá “presentar su apelación en libertad”.

Esta condena es en un tribunal de primera instancia, por lo que mientras se resuelva la apelación, da Silva estará en libertad.

La sentencia dictada este miércoles proviene de la acusación de la fiscalía de corrupción pasiva y lavado de dinero por haber recibido supuestamente la suma de 3,7 millones de reales (1,1 millones de dólares) en sobornos en la operatoria de contratos entre la constructora OAS y Petrobras. El pago de esas dádivas se habría realizado según la Justicia en la reserva y reforma de un apartamento en el balneario de Guarujá, en el estado de Sao Paulo, y en pagos recibidos durante su gestión.

El apartamento aparece en los registros como propiedad de la constructora OAS, pero según la acusación el verdadero dueño sería Lula, quien lo habría recibido a cambio de “favores” a la constructora desde el poder.

A pesar de la condena, el exmandatario aún puede aspirar a ser candidato para las elecciones de 2018, algo que solo sería impedido si la sentencia fuera ratificada en segunda instancia.

En las encuestas, Lula aparece es el político más valorado.

El expresidente no ha dicho que será candidato aún oficialmente, pero en repetidas ocasiones deslizó su deseo de volver a competir.

Lula, de 71 años, fue acusado de ser el beneficiario de un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá (Sao Paulo), ofrecido por la constructora OAS a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras, y de que la empresa costeó los gastos de almacenamiento de sus bienes.

El juez ordenó confiscar el inmueble y señaló que Lula fue el destinatario en forma ilícita.

“Entre los delitos de corrupción y lavado, hay concurso material, motivo por el cual las penas sumadas llegan a 9 años y seis meses de reclusión”, determinó Moro, a cargo de la investigación Lava Jato sobre sobornos en la petrolera estatal.

Lula, que enfrenta otras cuatro causas penales, siempre negó categóricamente los cargos y los atribuyó a una conspiración para impedir su candidatura en las presidenciales de octubre de 2018.