1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 29 de Marzo del 2024
| 9:15 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

“Ollanta Humala y Nadine Heredi permanecerán en Lima”, dice su abogado

Lima.-

Salvador

El niño fue encontrado en el fondo de una fosa séptica después de 12 a 24 horas de nacido, según los forenses. Murió por aspirar heces fecales. Evelyn Beatriz Hernández Cruz fue condenada por el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque.

El ex presidente Ollanta Humala y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, permanecerán en Lima luego de que la fiscalía solicitó su prisión preventiva, aseguró su abogado Julio Espinoza. La Unidad de Investigación reveló esta mañana que el fiscal Germán Juárez Atoche pidió la medida limitativa contra la ex pareja presidencial por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

Espinoza Goyena dijo a este Diario que los esposos se encuentran cumpliendo todas las restricciones impuestas por el Poder Judicial y están realizando sus actividades de manera “normal”. Por ello, descartó una presunta fuga de parte de sus patrocinados.

“Los señores Humala y Heredia se encuentran en la ciudad de Lima, realizando sus actividades. Ellos están radicando acá, no hay ningún elemento para considerar [que ellos se irán de la ciudad], en los siguientes días, ellos permanecerán en Lima”, afirmó.

Detalló que Heredia Alarcón pasó el control biométrico hace un mes y le corresponde volver a hacerlo la próxima semana; mientras que el ex mandatario Humala Tasso, hizo lo propio la semana pasada.

Al ser consultado por este Diario si la ex pareja presidencial acudirá el día de la audiencia de prisión preventiva, comentó que “no es una obligación” que acudan; sin embargo aseveró que ello está en evaluación.

Cabe resaltar que entre los elementos esgrimidos por el fiscal Juárez Atoche para pedido la prisión preventiva para Heredia y Humala, están las declaraciones de Marcelo Odebrecht, quien ha reconocido haberle entregado US$3 millones a la ex primera dama.

Al respecto, Espinoza Goyena, aseveró que está a la espera de que el juzgado le notifique el requerimiento de prisión preventiva y conocer sus fundamentos. Sin embargo, adelantó que las declaraciones del ex CEO Marcelo Odebrecht, no pueden ser el punto central de esta medida.

“No lo creo porque en la conferencia de prensa que dio la fiscalía la semana pasada, el propio fiscal Juárez dijo, literalmente, que la declaración de Marcelo Odebrecht, había que tomarla con reserva. No creo que ese sea un elemento central de su requerimiento”, comentó.

Consultado sobre los aportes injustificados ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de las campañas del 2006 y 20011 del Partido Nacionalista, el abogado indicó que la fiscalía recién está iniciando el proceso de verificación, por lo que tampoco puede ser un elementos de prueba contundente.

“Esta parte de la investigación tiene dos componentes. La declaración de los testigos y la parte contable. Esta segunda parte, que es importante, es una etapa que recién se inicia. Los peritos recién han juramentado”, argumentó.

Finalmente Espinoza Goyena, reafirmó que Humala y Heredia “afrontarán esta parte de la investigación” como corresponde.

Fiscalía solicita prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, el fiscal provincial Germán Juárez Atoche presentó un pedido de prisión preventiva contra el ex presidente de la República Ollanta Humala y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

Según fuentes judiciales, la solicitud fue presentada ante el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, quien tiene como plazo máximo para pronunciarse hasta el jueves.

El pedido de prisión preventiva contra el ex mandatario y su esposa no solo se basa en el testimonio del empresario brasileño Marcelo Odebrecht, quien aseguró haber entregado US$3 millones para la campaña nacionalista en el 2011, sino también en las declaraciones de otros colaboradores eficaces que habrían presentado pruebas a la fiscalía sobre entrega de dinero realizados a la pareja.

La documentación que entregó el fiscal Juárez contra Ollanta Humala y Nadine Heredia es abundante y, entre las nuevas evidencias, se encontrarían transferencias de dinero que la ex primera dama habría recibido de la cuenta del Partido Nacionalista hacia la suya.