1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 7:39 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Terremoto en Filipinas deja un muerto y personas atrapadas por derrumbe

Filipinas.-

Filipinas

El sismo de magnitud 6.5 en la escala de Richter se produjo en la madrugada y colapsó una estructura de tres pisos en la isla de Leyte.

Al menos una persona murió en el centro de Filipinas este jueves como consecuencia de un temblor de magnitud 6,5, que dejó a otras cinco personas atrapadas por el derrumbe de un centro comercial, informaron autoridades. Los rescatistas lograron sacar a seis personas de la estructura de tres pisos, situada en Kananga, cerca del epicentro del sismo, en la isla de Leyte, dijo el vicealcalde de la localidad, Elmer Codilla.

“Hay aún más gente dentro, quizás más de cinco. La operación de rescate está en marcha”, añadió, explicando que dos de la personas atrapadas lograron enviar mensajes de texto solicitando ayuda.

Los agentes lograron sacar el cuerpo de un fallecido y rescatar a seis personas sin heridas, detalló Codilla.

El temblor se desató poco después de las 04:00 p.m. (03:00 a.m. del Perú) a una profundidad de 6 km, a 12 km al noreste de la ciudad de Ormoc, en la isla de Leyte.

El instituto geológico de Estados Unidos (USGS) había informado inicialmente de una magnitud 6,9.

No hubo alerta inmediata de tsunami, según el Centro de Alertas.

Marlon Tano, un agricultor de Leyte, declaró a la AFP que el sismo le hizo caer cuando estaba en su granja de Borauen, ciudad cercana al epicentro. “El temblor fue tan fuerte que me hizo caer”, dijo.

Filipinas se encuentra en el “cinturón de fuego” del Pacífico, región de gran actividad sísmica y volcánica, que va desde Australia hasta Alaska y luego desciende por la costa occidental americana hasta el sur de Chile.

En octubre de 2013 un mortífero sismo de magnitud 7,1 dejó 220 muertos en las islas del centro del archipiélago filipino. En febrero, un sismo de magnitud 6,5 dejó ocho muertos y más de 250 heridos en la ciudad costera de Surigao, en la isla de Mindanao (sur). La isla de Leyte también fue devastada en noviembre de 2013 por el supertifón Haiyan, que dejó 7.350 muertos o desaparecidos en Filipinas.