1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 3:34 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Autoridades niegan maltratos a menores internos tras motín en Guatemala

Ciudad Guatemala.-

Guatemala

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala, a cargo del correccional de menores donde hubo un motín, negó maltratar o dar mala alimentación a los reclusos, y dijo que trabaja con varias organizaciones internacionales para capacitar en derechos humanos.

Vladimir López, el titular de la subsecretaría de reinserción de la entidad, rechazó en una conferencia de prensa los señalamientos que varios internos del Centro Las Gaviotas realizaron ayer durante la revuelta, y aseguró que la comida que se les da es buena. “Cuando se les brinda el cereal a ellos la leche se les da deslactosada”, ejemplificó, y añadió que se contrató a una nutricionista que supervisa todos los menús, los mismos que también ingieren los trabajadores de este y otros centros, a modo de “prueba” antes de entregárselo a los internos.

Sobre presuntos maltratos, el funcionario señaló que con apoyo de organizaciones civiles e internacionales se continúa con un trabajo de “capacitación de derechos humanos” y de “sensibilización”: “Estamos en ese proceso para que esos maltratos no se den”.

La titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia, Cándida Rabanales, que asumió el cargo después del incendio surgido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción y que causó la muerte de 41 niñas y adolescentes, calificó el motín de ayer como “muy lamentable”.

Según explicó, en el correccional había 566 internos, de los 179 eran menores de edad y 387 menores. De estos últimos, al menos 319 permanecen aún en las instalaciones, concretamente en unos módulos nuevos que estaban casi terminados, por que al menos un 70 % de las instalaciones quedaron destruidas durante la rebelión.

“No es que no estemos haciendo nada, esto es un proceso”, resumió López.

Según las autoridades, el motín comenzó por la mañana, después de que un grupo de fiscales terminara de procesar la escena donde aparecieron los cuerpos sin vida de dos internos “colgados de sábanas”, ambos de 18 años e identificados Nelson Giovanni López Martínez y Bryan Stef Carrera Orellana. Los internos, “paisas” (sin pandilla) y de la Barrio 18, denunciaron que los monitores les pegan, les dan comida en mal estado y los tienen encerrados la mayor parte de la semana. Pero los jóvenes también exigían poder vestir ropa de calle, que no se les corte el pelo y que se les permitan visitas conyugales.

Dos sismos de magnitud 5 y 5.5 en Richter se registraron en Guatemala en menos de 30 minutos, dos temblores de magnitudes 5 y 5,5 en la escala abierta de Richter ocurridos en menos de 30 minutos sacudieron hoy Guatemala sin que hasta el momento se haya informado de daños a personas o materiales.

Según la información preliminar del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el primer sismo, de magnitud 5, se registró a las 9.45 hora local (15.45 GMT) y tuvo su epicentro a unos 40 kilómetros de profundidad en el océano Pacífico, a unos 85 kilómetros al sur de Escuintla.