1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 4:44 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Evo dice que autoridades chilenas quieren intimidar y humillar

La Paz.-

Morales

El canciller de la vecina nación había desafiado al mandatario a no hablar de su país. Morales realiza una gira por Europa. Anticipó que Bolivia no callará hasta volver al mar.

“Algunas autoridades del Gobierno de Chile quieren intimidarnos y humillarnos, pero Bolivia no callará hasta que vuelva al mar con soberanía” (sic), escribió en su cuenta oficial en Twitter el presidente Evo Morales. El mandatario, que se encuentra en Bruselas (Bélgica), respondió así al “desafío” que le realizó el canciller de la vecina nación, Heraldo Muñoz, quien dijo que la autoridad nacional “no aguanta” una semana sin mencionar a su país en esa red social.

“Saben yo le haría un desafío al Gobierno del presidente Evo Morales, al propio presidente Evo Morales para que no tuitee respecto a Chile por una semana”, dijo hace días el ministro del Gobierno de Michelle Bachelet.

Tras ese “reto”, Morales volvió a tuitear: “Que sepa el mundo: verdadera agresión es la invasión de 1879, para arrebatarnos 400 km de costa en el Pacífico y 120.000 km2 de territorio”, dijo el mandatario boliviano”.

Minutos abogó para que “la comunidad internacional interceda para la liberación de los 9 bolivianos detenidos injustamente en Chile”, en referencia a los dos militares y siete funcionarios de la Aduana que permanecen hace 79 días en el vecino país.

Ayer el vicepresidente Álvaro García Linera declaro: “Muñoz es un hombre descalificado, es una autoridad descalificada, no sólo por su comportamiento errático, sino por su lenguaje, por el nivel intelectual de sus declaraciones”.

Canciller chileno hace un “desafío” a Evo Morales. Tras ratificar las críticas contra el presidente Evo Morales por “instrumentalizar” una conferencia sobre los Océanos de la ONU, en favor de la demanda marítma, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, apostó que el primer mandatario boliviano “no aguanta una semana” sin publicar un mensaje sobre Chile en su cuenta de Twitter.

“Saben yo le haría un desafío al gobierno del presidente Evo Morales, al propio presidente Evo Morales para que no tuitee respecto a Chile por una semana”, señaló Muñoz en conferencia de prensa. Luego de estas declaraciones señaló: “apuesto que no se aguanta una semana sin tuitear alguna cosa sobre Chile”.

La apuesta la hizo con los periodistas de su país, quienes le pagarían una cena si el primer mandatario boliviano incurre en esa acción. Si no tuitea a los periodistas que están acá, por lo menos a los periodistas chilenos, yo les pago una cena”, añadió.

Antes de la apuesta, Muñoz le recordó al gobierno boliviano que las demandas internacionales deben ser resueltas en escenarios específicos como la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, instancia donde actualmente se dirime la demanda marítima boliviana.

“El Consejo de Seguridad tiene como propósito el enfrentar los desafíos de la paz y la seguridad internacional ¿Dónde se radican las demandas si hay una por parte de un país? En la Corte Internacional de Justicia y en ningún otro foro”, indicó.