1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 18 de Abril del 2024
| 5:14 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Detenidos en EE.UU. casi 1,400 pandilleros en una gran operación policial

San Salvador.-

Salvador

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy la detención de casi 1,400 pandilleros durante un periodo de seis semanas, en la mayor operación desarrollada hasta ahora por la unidad de investigación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Fueron, concretamente, 1,378 personas las detenidas en diferentes estados de EEUU por delitos que incluyen tráfico de drogas, contrabando de armas, tráfico de personas, homicidio y tráfico de personas para su explotación sexual, según anunciaron hoy funcionarios del DHS en una rueda de prensa en Washington.

“Las bandas amenazan la seguridad de nuestras comunidades, no solo en las grandes áreas metropolitanas, pero también en nuestras áreas rurales”, dijo el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Thomas Homan.

De los 1,378 arrestados, 933 eran ciudadanos estadounidenses, mientras que 445 eran extranjeros procedentes de 21 países de Suramérica, Centroamérica, Asia, África, Europa y el Caribe. El Departamento de Seguridad Nacional detalló que, de los 1,378 arrestos, 1,095 habían declarado su fidelidad específicamente a ciertas maras o pandillas, entre los que se incluyen 137 miembros de los Bloods, 118 afiliados a los Sureños y 104 que pertenecían a la Mara Salvatrucha (MS-13).

Entre los detenidos, figuran tres personas que se habían beneficiado en el pasado del programa de Acción Diferida (DACA), proclamado en 2012 por el expresidente Barack Obama para los indocumentados que llegaron a EE.UU. de niños, conocidos como “dreamers” (soñadores). Este programa frenaba la deportación de los jóvenes indocumentados y les otorga un permiso de trabajo temporal con la condición de que no cometieran ningún delito.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, los tres individuos fueron despojados de la protección de DACA por cometer actividades criminales. Desde que comenzó DACA en 2012, el Departamento de Seguridad Nacional ha negado el alivio migratorio a 1,500 personas debido a su afiliación a bandas criminales.