1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Miércoles, 16 de Agosto del 2017
| 1:20 pm
Ultimas Noticias

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Venezuela acusa a EE.UU. de financiar a “grupos violentos” de oposición

Caracas.-

Venezuela

Trasladan cuerpo de manifestante muerto en protestas en Venezuela el 10 de mayo, el joven de 27 años Miguel Castillo, que murió el miércoles 10 de mayo en las protestas en Caracas, mientras otros manifestantes cantan el himno nacional en su honor.

Las protestas contra Maduro iniciadas el 1 de abril dejan 38 muertos, así como cientos de heridos y detenidos, algunos de los cuales -según organizaciones de derechos humanos- están siendo juzgados ilegalmente por cortes militares. El gobierno venezolano acusó este jueves a Estados Unidos de financiar a grupos violentos de la oposición, volcada a las calles desde hace seis semanas para exigir la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.

“El financiamiento y apoyo logístico estadounidense a los grupos violentos en Venezuela han facilitado una insurgencia armada”, denunció la cancillería, advirtiendo que dicha insurrección será contrarrestada con la ley.

Las protestas contra Maduro iniciadas el 1 de abril dejan 38 muertos, así como cientos de heridos y detenidos, algunos de los cuales -según organizaciones de derechos humanos- están siendo juzgados ilegalmente por cortes militares.

En su comunicado, el gobierno venezolano aseguró que el auspicio estadounidense forma parte de una trama para intervenir al país con las mayores reservas petroleras del mundo, que incluye un bloqueo financiero internacional y declaraciones amenazantes de funcionarios. La cancillería citó en particular al subsecretario interino de Estado para el Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, quien el pasado martes criticó los planes de Maduro de reformar la Constitución.

El Ministro de Relaciones Interiores de Venezuela Néstor Reverol cobró grandes sumas de dinero a cambio de brindar protección a envíos regulares de cientos de kilos de cocaína hacia México, Centroamérica y Estados Unidos, muestran documentos presentados en una Corte Federal de Nueva York.

Reverol, quien actualmente coordina la feroz represión que ha dejado cerca de 40 muertos en Venezuela, es acusado por la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York de haberse convertido en uno de los principales actores del narcotráfico en Venezuela cuando encabezaba la agencia antidroga del país petrolero (ONA).

“Específicamente, a cambio de pagos de narcotraficantes (Reverol y sus cómplices], entre otras cosas, alertaron a traficantes sobre futuras redadas o las ubicaciones de las actividades antinarcóticos para que los narcotraficantes pudieran cambiar los puntos de almacenamiento de droga o alterar las rutas o los tiempos de traslado y de esa manera evitar ser detectados”, señala la acusación que había permanecido sellada por casi dos años.

La acusación también nombra como cómplice a Edylberto José Molina Molina, quien se desempeñaba como subdirector de la ONA. Reverol fue nombrado jefe de esa agencia en el 2009 antes de ser designado como ministro de Relaciones Interiores en el 2012 por el entonces presidente Hugo Chávez.

“Los envíos exportados desde Venezuela típicamente consistían en cientos de kilogramos de cocaína, y en ocasiones superaban los mil kilos por envío, y por lo menos una porción de esos narcóticos era importado ilegalmente a Estados Unidos”, señala la fiscalía.

Las Últimas Noticias