1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 19 de Abril del 2024
| 8:11 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Aumenta violencia en Venezuela y marchas dejan tres muertos

Caracas.-

Venezuela

La oposición salió por sexta vez en el mes a las calles a protestar contra el gobierno. Las marchas suman ya nueve víctimas fatales. En una manifestación oficialista el Presidente Nicolás Maduro convocó nuevamente a la oposición al diálogo.

Una mujer de 23 años murió hoy en el estado venezolano de Táchira (oeste), limítrofe con Colombia, al recibir un disparo cerca de una manifestación antigubernamental que se tornó violenta, informó el Ministerio Público (MP, Fiscalía). La joven es la segunda persona que muere durante hechos violentos ocurridos en medio de las protestas convocadas para este miércoles por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Caracas y el resto del país.

Mediante un comunicado, el MP indicó que la víctima respondía al nombre de Paola Andreína Ramírez Gómez y “transitaba” por la plaza San Carlos de la ciudad de San Cristóbal, capital de la entidad, “cuando recibió un disparo que le ocasionó la muerte”.

Un periodista presente en el lugar de los hechos explicó a Efe que la mujer no participaba en la manifestación sino que “estaba a cuatro cuadras de la protesta y se resguardó en la plaza junto a otras personas cuando empezaron las refriegas”. La misma fuente explicó que, según testigos, la joven decidió salir de la plaza varios minutos después y que un grupo de supuestos civiles armados, que había actuado contra la manifestación cercana, disparó “contra ella a quemarropa y sin mediar palabra”.

El gobernador opositor y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, se refirió a este hecho a través de su cuenta en la red social Twitter donde compartió una nota al respecto y agregó: “Allí está la respuesta de” Maduro: “matar venezolanos”.

Horas antes, el joven Carlos José Moreno, de 17 años, recibió un disparo de bala en la cabeza cuando se encontraba en el lugar de una de las concentraciones opositoras en el centro de la capital venezolana y murió en la clínica en la que había ingresado.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy que decidió activar el llamado “Plan Zamora”, que le fue presentado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para mantener el orden interno ante las supuestas amenazas de golpe de Estado que ha sido convocado “desde Washington”.

“Frente a este escenario he decidido activar el plan estratégico especial cívico militar para garantizar el funcionamiento de nuestro país, su seguridad, el orden interno y la integración social, Plan Zamora que me ha sido presentado por el comando estratégico operacional de la FANB”, dijo Maduro.

El gobernante hizo el anuncio desde el palacio presidencial de Miraflores acompañado de su gabinete ejecutivo y miembros de la FANB y señaló que se activará la “fase verde” del plan con “toda la estructura militar, policial y civil del Estado venezolano”, en defensa del orden interno contra el supuesto plan golpista.

“El Plan Zamora en su primera fase verde en defensa del orden interno, en defensa de la paz y para derrotar el golpe de Estado que ha sido llamado desde Washington”, dijo el mandatario al señalar que este supuesto complot para un golpe es “secundado” por el presidente del Parlamento, Julio Borges.

“En primer lugar en horas de la tarde hemos capturado a uno de los cabecillas del complot militar que venimos desmantelando desde hace tres semanas en el país, ya se encuentra preso y además con los procesos judiciales en la jurisdicción militar que está procesando a todos los complotados civiles y militares retirados como es este”, dijo.

“Estamos en la búsqueda en las próximas horas de los operadores logísticos, que mueven el dinero, los financistas, y mueven también la violencia”, agregó.