1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 5:31 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Tras último revés judicial, Donald Trump evalúa dictar un nuevo decreto migratorio

Por: Gerry Broome
Washington DC.-

Trump

La opción, abordada por el propio Presidente, es parte de la batería jurídica con que busca desafiar el fallo de la Corte de Apelaciones. “Tenemos muchas alternativas, incluida la de emitir simplemente un decreto completamente nuevo”, aseguró ayer a la prensa.

El duro revés infligido el jueves por la Corte de Apelaciones de Noveno Circuito al veto migratorio del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también dejó entreabierta una puerta a las pretensiones de la Casa Blanca. En efecto, el panel de tres jueces que por unanimidad mantuvo la suspensión de la medida gubernamental insinuó también que una orden ejecutiva más acotada, que no impidiera el ingreso a todos los ciudadanos de los siete países de mayoría musulmana, tendría mejor suerte.

Aunque el Mandatario reaccionó airado tras la resolución judicial, calificándola de “política” y arrojando en su cuenta de Twitter un desafiante “nos vemos en la Corte (Suprema)”, el propio Trump se mostró ayer mucho más receptivo con la sugerencia de los magistrados.

Así, en declaraciones a los periodistas a bordo de su avión presidencial, Trump dijo también que esperará hasta la próxima semana, “quizás el lunes o el martes”, para responder con alguna acción a la reciente decisión del tribunal.

“Ganaremos esa batalla. Lo malo es que nos va a llevar tiempo por cómo funciona el sistema, pero ganaremos esa batalla. También tenemos muchas otras opciones, incluido simplemente emitir un decreto totalmente nuevo”, afirmó.

Requerido respecto de si su plan consistirá simplemente en emitir una nueva orden ejecutiva, el gobernante respondió: “Podría serlo, porque necesitamos ser rápidos, por razones de seguridad”.

Hace dos semanas, Trump firmó una polémica orden ejecutiva que suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados de EE.UU. -o indefinidamente, en el caso de los refugiados sirios- y frenaba por tres meses la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y con historial terrorista: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

Después de que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito decidiera mantener el bloqueo del decreto, Trump adelantó ayer que la semana próxima anunciará “nuevas medidas” para garantizar la “seguridad” del país. Según el analista político John Pitney, si Trump no puede implementar el veto, sugeriría que su administración es “incompetente”.

Pero la Casa Blanca baraja, además de la emisión de un decreto migratorio nuevo, otras opciones para contraatacar: El gobierno tiene 14 días para pedirle a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito una “nueva audiencia” y que revise la decisión. Esta corte, la más grande de los 13 tribunales de EE.UU. y considerada la más liberal, está compuesta por 25 jueces, 18 nombrados por Presidentes demócratas y siete por mandatarios republicanos. Si el gobierno accede a esta ruta, la mayoría de los jueces de este tribunal tendría que aceptar la solicitud para proceder. Si es así, el caso se volverá a escuchar “en banco”, es decir, con un panel de 11 jueces, que son seleccionados aleatoriamente.