1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 19 de Abril del 2024
| 3:11 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Trump alza su ofensiva contra los medios y la justicia por decreto antimigratorio

Por: Gerry Broome
Washington DC.-

Trump seguridad

La oposición judicial a una de sus promesas de campaña y lo que ha calificado como “subestimación” de los medios a las amenazas terroristas, ha desatado la furia del presidente de EE. UU., que insiste en aplicar su decreto que regula la entrada al país de refugiados y musulmanes.

Donald Trump insistió este martes en su decreto antimigratorio, acusando a los medios y la justicia de subestimar la amenaza terrorista, horas antes de una crucial audiencia en una corte de apelaciones sobre el futuro de la polémica medida. En la Casa Blanca junto a un grupo de comisarios de policía, Trump resumió su visión para justificar la prohibición de entrada al país de inmigrantes y refugiados de siete países de mayoría musulmana: es “sentido común”.

“Es muy importante para el país”, dijo el presidente republicano sobre el decreto, que cerró las fronteras a todos los refugiados por 120 días (para los provenientes de Siria el plazo es indefinido) y por 90 días para ciudadanos de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Trump reconoció que la batalla legal, activada el viernes cuando un juez federal de Seattle, en el estado de Washington suspendió el decreto a nivel nacional, puede arrastrarse hasta la Corte Suprema, pero expresó su esperanza de que se resuelva antes. El caso está bajo la jurisdicción del tribunal federal de apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco (California), que convocó una audiencia telefónica de una hora para las 23H00 GMT.

Ante la colosal oposición judicial a una de sus más emblemáticas promesas de campaña --desafiada en una demanda respaldada por gigantes tecnológicos, grupos de derechos humanos y 16 estados-- Trump arremetió contra los medios. En una visita el lunes el comando militar encargado del Medio Oriente (CENTCOM), Trump acusó a los medios “deshonestos” de subestimar la amenaza del terrorismo, señalando que exprofeso ocultaron ataques de grupos yihadistas.

La Casa Blanca luego distribuyó una lista de 78 ataques que, indicó, fueron “ejecutados o inspirados por” el grupo Estado Islámico, señalando que la mayoría no recibió la debida cobertura en los medios, sin especificar cuáles. El listado incluye numerosas atrocidades que dominaron la cobertura informativa del mundo por días, entre ellas los ataques en París de noviembre de 2015 o el tiroteo en San Bernardino, California en diciembre de 2015.

“Entiendo la completa deshonestidad de los medios mejor que nadie y se lo dejo saber a las personas”, declaró el martes.

Trump también ha cuestionado que el asunto se libre en las cortes, argumentando la urgencia de reforzar la seguridad del país, y ha atacado al juez responsable de congelar su decreto, y con ello permitir que el flujo de viajeros de los países vetados se reanude hacia Estados Unidos. El presidente republicano tachó al juez James Robart de “dizque juez”, un insulto que causó molestias incluso al interno de su Partido Republicano, e inyectó presión a las cortes.

“La amenaza del terrorismo radical islámico es muy real, solo vean lo que está pasando en Europa y el Medio Oriente. Las cortes deben actuar rápidamente”.