1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 19 de Abril del 2024
| 12:24 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Veto migratorio pone las vidas deshechas con un plumazo

Washington DC.-

Una madre iraquí se quedó varada en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York cuando iba en camino a ver a su hijo. El pase de abordar de una investigadora médica iraní, especialista en la tuberculosis, de repente dio luz roja en la puerta de embarque en Fráncfort. Una mujer que intentaba ir a ver a su madre de 91 años gravemente enferma ahora debe esperar, monitorear la situación desde lejos y no perder la esperanza.

El viernes, cuando en Washington eran las 16:42, el presidente Trump firmó la orden ejecutiva con la que impide a ciertos refugiados entrar a Estados Unidos y niega la entrada a los ciudadanos de siete países predominantemente musulmanes. Con ello, produjo un giro drástico y contundente en las vidas de estas personas que estuvieron esperando, en algunos casos durante años, los documentos de viaje que les permitirían ingresar a Estados Unidos.

En la confusión que siguió a esta orden ejecutiva, el destino de estas personas dependió en muchos casos de un golpe de suerte. Algunos ya estaban en un vuelo de regreso cuando un juez suspendió parte de la orden. Otros estuvieron detenidos durante horas y finalmente fueron liberados, para la alegría de sus familias. Otros siguen fuera de Estados Unidos esperando a ver qué pasará y cuándo se les permitirá entrar, si es que esto alguna vez sucede.