1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 19 de Abril del 2024
| 6:24 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Inmigrantes de 50 ciudades le piden al presidente electo Trump que respete, que no los criminalice

Por: Gerry Broome
Washington DC.-

Protesta contra Trump

Decenas de organizaciones a nivel nacional llevaron a cabo protestas y talleres para informar sobre los derechos de los inmigrantes, y estar preparados en caso de redadas y deportaciones masivas. Decenas de organizaciones a nivel nacional llevaron a cabo protestas y talleres para informar sobre los derechos de los inmigrantes, y estar preparados en caso de redadas y deportaciones masivas.

Inmigrantes, activistas, religiosos, trabajadores y congresistas federales y estatales se reunieron, marcharon, oraron y llevaron a cabo procesiones el sábado en más de 50 ciudades en al menos 20 estados para pedirle al presidente electo, Donald Trump, que respete a la comunidad inmigrante, que no la criminalice, y que tampoco lleve a cabo las deportaciones masivas que advirtió durante su campaña. Y que cambie su discurso para poner fin a la escalada de odio que se vive en el país.

“Las familias inmigrantes queremos enviarle el mensaje que, en este Día Nacional de Acción, estamos juntos, que no nos van a tocar, que no nos vamos a ir y que Estados Unidos es nuestro hogar”, dijo a Univision Noticias Yamilex Rustrian, una joven indocumentada del movimiento United We Dream en Los Angeles, California. “Mi principal temor es que mi familia sea deportada. No tenemos papeles pero no somos criminales”.

Rustrian es uno de los poco más de 750,000 jóvenes que entraron siendo niños al país, se les conoce como dreamers y están protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA).

“La mayor preocupación es que el nuevo gobierno cancele nuestro amparo y utilice la información que le dimos al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para deportarnos”, dijo. “Hoy le decimos al presidente Trump que miles de nosotros hemos podido ir al colegio, estamos trabajando y contribuyendo con nuestro país, y ayudando a nuestras familias. Y que si bien tiene el poder para hacer lo que dijo en su campaña, y cuenta con el apoyo de las dos cámaras del Congreso, que piense en nosotros”, precisó la activista.

La semana pasada el jefe de la seguridad nacional saliente de Estados Unidos, Jeh Johnson, le envió una carta al nuevo Congreso para indicarle que el gobierno federal se había comprometido con los dreamers a utilizar la información personal solo con propósitos de registrarlos en el programa, y que esa palabra debe ser respetada.

La organización United We Dream (UWD) publicó en su página de internet una lista completa de los eventos que se llevan a cabo. En Washington DC se llevaron a cabo concentraciones y talleres para informar a la comunidad inmigrante sobre sus derechos, obligaciones y responsabilidades, y también sobre las estrategias y planes de trabajo.

“Queremos que el gobierno del señor Trump sepa que aquí estamos, trabajando por nuestra comunidad”, dijo José Hernandez Paris, director de la Coalición Latinoamericana de Charlotte, Carolina del Norte. “Primero nos reunimos temprano en nuestro estado y luego viajamos a Washington DC para unirnos a los esfuerzos de otros grupos que trabajan a nivel nacional”.