1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 19 de Abril del 2024
| 11:07 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Tribunal reactiva demanda de ex rea contra Arpaio

Washington.-

Un tribunal de apelaciones reactivó una demanda presentada por una ex presidiaria en el área metropolitana de Phoenix, quien argumenta que sus derechos fueron violados en 2009 cuando funcionarios la tuvieron esposada antes y después de que diera a luz a su hijo en un hospital.

La determinación del panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito reactiva la demanda de Miriam Mendiola Martínez contra Joe Arpaio, jefe de policía del condado Maricopa, después de que el juez de una corte de menor instancia la desechó en enero de 2014.

La corte de apelaciones decretó que un jurado razonable podría llegar a la conclusión de que la oficina de Arpaio expuso a Mendiola a daño al restringir sus movimientos, y que los agentes involucrados en el caso fueron deliberadamente indiferentes al riesgo. Será un jurado el que decida si el riesgo estuvo justificado.

El panel agregó que era improbable que Mendiola escapara o que luchara contra sus vigilantes después de que se le realizó una cesárea, y que un agente armado estaba cerca de ella mientras estuvo en el hospital.

“Incluso si Mendiola Martínez hubiera estado contemplando una fuga, los agentes armados que estaban afuera de la puerta del hospital hubieran anulado la necesidad de cualquier restricción a sus movimientos”, escribió el panel. Joe Arpaio también ha sido acusado de desacato en Arizona .