1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Miércoles, 24 de Abril del 2024
| 2:37 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Jueces de inmigración frenan el 57% de las órdenes de deportación pedidas por el gobierno

Por: Paula T. Castellanno
Washington DC.-

Ninos inmigrantes

Las cortes justifican el rechazo indicado que el gobierno no demostró que el individuo debía ser deportado o tenía derecho a pedir asilo. Arizona, Nueva York y Colorado son los estados con más rechazos.

En los 10 primeros meses del año fiscal 2016 los jueces de inmigración rechazaron el 57% de los casos en los que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pidió una orden de deportación, reveló martes un informe del Centro de Información de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, en Nueva York. Entre el 1 de octubre del 2015 y el 30 de julio del año en curso, “las cortes de inmigración determinaron que 96,223 extranjeros contra quienes el DHS solicitó órdenes de deportación, tienen derecho a permanecer en el país”, indica el informe. Agrega que el ritmo de rechazos “está en camino de superar el récord establecido durante todo el año fiscal 2015”.

El año pasado las cortes de inmigración consideraron que el 56,8 por ciento de todos los casos podían permanecer en Estados Unidos.

El informe del TRAC señala que una de cada cuatro personas (25%) a quienes se les permitió permanecer en Estados Unidos es originario de México. Agrega que poco más de cuatro de cada 10 extranjeros a quienes el DHS pidió una orden de deportación proviene de los tres países de Centroamérica donde en los últimos años han generado una oleada sin precedentes de menores no acompañados y unidades familiares: Guatemala, El Salvador y Honduras. La mayoría de quienes han sido detenidos en la frontera han solicitado asilo. Los inmigrantes huyen de la violencia y la pobreza en sus países.

El TRAC dijo que los datos fueron obtenidos de registros de las cortes de inmigración actualizados hasta finales de julio. Explica que existen una serie de razones por las cuales una persona puede ser autorizados para permanecer en el país, entre ellas que el juez puede encontrar que el gobierno no cumplió con su obligación de demostrar que el individuo debe ser deportado. O bien que el juez puede haber encontrado que el individuo tenía derecho de asilo.

Las cortes también han otorgado alivio de remoción de deportación en virtud de otras disposiciones de la ley, precisa el informe. Y en algunos casos las cortes han autorizado la permanencia de un extranjero porque el gobierno solicitó que el caso se cierre administrativamente a través del ejercicio de la discreción procesal de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

El centro habilitó una aplicación gratuita que permite a los usuarios examinar casos con más detalle por la nacionalidad de los individuos, los cargos, la corte de inmigración donde fue remitido y el lugar de la audiencia. Advierte que los resultados pueden variar entre una corte y otra. Por ejemplo, en Phoenix, Arizona, el tribunal acumula la mayor proporción de extranjeros a quienes se les permitió quedarse.

En más de cuatro de cada cinco de sus 3,554 casos cerrados hasta el momento en el año fiscal 2016 (82.2%), los individuos tuvieron éxito en su intento de permanecer en el país. La corte de inmigración de Nueva York ocupa el segundo lugar con el 81.5% de los 16.152 casos cerrados lo que va de año a quienes se les permitió permanecer en Estados Unidos. La corte de Denver, Colorado, quedó en tercer lugar con el 78% de los 831 casos manejos.