1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 29 de Marzo del 2024
| 3:37 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Del altar a la deportación: los riesgos del matrimonio por papeles en Estados Unidos

Por: Paula T. Castellanno
Washington DC.-

Matrimonios fraude

Si el servicio de inmigración de Estados Unidos prueba que el matrimonio fue fraudulento, los involucrados pueden ser condenados a una pena de hasta 5 años de prisión.

El matrimonio por papeles puede convertirse en un tremendo dolor de cabeza para los novios que dicen amarse para conseguir la codiciada green card o tarjeta verde. El arresto de la cubana Yosandra Piedra Vázquez, a quien las autoridades de Florida acusan de fraude migratorio por casarse con 10 hombres entre 2002 y 2012, volvió a encender las alarmas de un delito que, si es descubierto, puede hacer trizas el sueño americano.

Piedra facilitó a sus esposos la residencia legal permanente (tarjeta verde o green card) a cambio de dinero, indican documentos judiciales. La acusación apunta que Piedra conspiró para defraudar y obtener beneficios migratorios, además de obstruir e interferir en la ejecución de la ley de inmigración.

Los 10 esposos de Piedra presentaron el Formulario I-485 para gestionar la residencia legal permanente tras la celebración del matrimonio. La acusación dice que los contrayentes cometieron los delitos a sabiendas e infringieron leyes federales.

La acusación no detalla cuánto recibió Piedra por cada matrimonio. Sin embargo, involucra a Yoel de Moya Lozada como el conspirador que trabajó de enlace para celebrar las uniones.

“El matrimonio por conveniencia, cuando la razón principal fue el casarse para obtener la residencia, es una violación muy seria”, dijo a Univisión Noticias Lilia Velásquez, profesora adjunta de la Facultad de Leyes de la Universidad de California en San Diego.

Un caso anterior se descubrió el 20 de agosto del 2015 cuando fiscales federales acusaron a 14 individuos de conspirar para cometer fraude con matrimonios. Según el encausamiento dado a conocer en ese momento, entre diciembre del 2009 y julio del 2014, los líderes de esa red reclutaron a cubanos para casarse con extranjeros y así pudieran obtener residencia permanente.

En cuanto a los 10 “esposos” de Piedra Vásquez, su caso de múltiples matrimonios no es el primero ni el peor. En un delito que descubrió la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) en el 2005, una de las acusadas en la red de ese entonces había contraído nupcias con al menos 14 “esposos.”

Los registros de la Corte sobre Piedra Vásquez no proporcio nan muchos detalles, porque el único documento importante disponible es el encausamiento. No hay denuncia penal en el expediente, que tampoco muestra los nombres de los abogados de los dos acusados: Piedra Vásquez y Yoel de Moya Lozada, aparentemente primos.

Ni el encausamiento ni el expediente del caso revela las edades de los acusados, y las víctimas del fraude, los indocumentados, son identificados solo con iniciales.

Piedra Vásquez es cubana, pero el documento no indica la nacionalidadde Moya Lozada, aunque revela que es cubano. Ella se casaba con los extranjeros no cubanos, mientras que él conseguía los clientes en el sur de la Florida y Georgia, según el informe judicial.