1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 25 de Abril del 2024
| 2:56 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Jóvenes inmigrantes demandan a distrito escolar en Pennsylvania por negarles acceso

Por: Paula T. Castellanno
San Francisco.-

Jovenes estudiantes

Algunos distritos escolares en EEUU han derivado a niños inmigrantes a escuelas alternativas que no responden a sus necesidades, donde no obtienen créditos académicos o no aprenden inglés. Esta es la tercera demanda de su tipo en menos de un año.

Seis jóvenes refugiados que llegaron a EEUU desde países en guerra demandaron a un distrito escolar en Pennsylvania por negarles ingreso a la secundaria regular y derivarlos a escuelas alternativas para estudiantes con problemas disciplinarios donde ni siquieran están aprendiendo inglés.

Esta demanda es la tercera de su tipo sometida en poco más de un año en EEUU, tras casos similares registrados con jóvenes inmigrantes en Nueva York y Florida.

Los demandantes son tres varones y tres niñas de entre 17 y 21 años de edad procedentes de Sudán, Somalia, República Democrática del Congo y Birmania, quienes intentaron entrar a una escuela en el distrito escolar de Lancaster (80 millas al oeste de Philadelphia) pero les negaron el ingreso, y tras mucho insistir fueron enviados a una institución disciplinaria donde están sometidos a un “ambiente altamente restrictivo y abiertamente agresivo”, que no les da el apoyo que necesitan para salir adelante, indica la demanda.

La demandante principal es Khadidja Issa, una joven de 18 años de edad que llegó a EEUU desde Sudán en 2015 buscando protección y una mejor vida, y hoy vive con miedo y “como una prisionera” en la escuela alternativa, Phoenix Academy, donde no entiende qué ocurre porque ni le enseñan inglés ni hay funcionarios que le puedan traducir.

“Nuestros clientes ya experimentaron muchos traumas y pérdidas antes de llegar a este país. En lugar de ayudarlos a hacer el difícil ajuste proveyéndoles los recursos educativos que requiere la ley, el distrito escolar les ha negado por completo una educación o los ha forzado a ir a una escuela alternativa, donde a menudo los acosan o no aprenden”, dijo Reggie Shuford, director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles de Pennsylvania, quien representa a los jóvenes.

En la escuela alternativa, alega la demanda, los estudiantes son sometidos a registros, no pueden llevar pertenencias -incluyendo libros, papeles, bolsas, alimentos, teléfonos o más de $10 dólares- utilizan camisetas de colores de acuerdo a su conducta, deben confrontar a otros estudiantes con conducta negativa y documentar las confrontaciones, y pueden ser restringidos físicamente.

Phoenix Academy, que es una institución privada, tampoco tiene profesionales que trabajen con estudiantes que hablen inglés como segundo idioma (ESL) ni traductores. Las escuelas públicas de Pennsylvania, por el contrario, están obligadas por ley a educar a estudiantes entre 6 y 21 años de edad en el barrio en donde residen, y proveerles apoyo a los estudiantes de ESL, indica la demanda. Además, la escuela a donde los chicos refugiados solicitaron admisión, la Secundaria McCaskey, tiene un programa específico llamado ‘Escuela Internacional’, diseñado para atender a estudiantes recién llegados a EEUU que no hablan inglés.

De los 11,300 estudiantes del distrito escolar de Lancaster, 1,872 están aprendiendo inglés (16.5%) y 517 son refugiados (4.5%). La mayoría de los estudiantes (60%) son hispanos. El distrito, por su parte, expresó que la demanda no tiene méritos.

En una declaración a la AP indicó que seguirá desarrollando “programas únicos, como nuestro Centro de Bienvenida a los Refugiados, programas extracurriculares y programas especiales de verano para estudiantes refugiados”.