1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 18 de Abril del 2024
| 7:19 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

El DACA original sigue vigente y muchos pueden solicitarlo

Por: Paula T. Castellanno
San Francisco.-

DACA

El reciente voto 4-4 del Tribunal Supremo que congeló la puesta en marcha de la ampliación de los alivios migratorios DAPA y DACA+ ha dejado dudas sobre la vigencia del programa DACA, firmado en 2012, el cual no fue afectado.

Para clarificar esta y otras dudas, la organización New America Media (NAM, por sus siglas en ingles) realizó una conferencia en San Francisco con expertos y activistas para charlar sobre la situación actual de los programas de acción migratoria, promulgados por el presidente Barack Obama, después del fallo de la Corte Suprema que mantuvo el blouqeo de la Corte del Quinto Circuito de Apelaciones sobre DAPA y DACA+.

El DACA original (para indocumentados llegados al país en la infancia) no fue afectado por el fallo de la Corte Suprema: “El programa continúa disponible… No ha sido tocado, no ha sido afectado por la indecisión de la Corte Suprema. Entonces la pregunta es ¿me salgo de las sombras para postular a este programa?”, exclamó la moderadora del evento, Odette Keeley.

Del 1.7 millón de personas elegibles para DACA, sólo la mitad ha postulado a la fecha, dijo.

La mexicana indocumentada Ana Morales formó parte del panel y dio su testimonio sobre su experiencia con el programa DACA.

“Crecí sabiendo siempre mi estatus. Crecí sabiendo que no tenía los nueve dígitos [el número del Seguro Social] que hubiesen hecho una gran diferencia. Cuando entré a la escuela secundaria me di cuenta de que me estaba afectando mucho porque cuando traté de tomar algunos cursos universitarios me dijeron que no podía porque no tenía el número de seguro social”, dijo Morales al recordar los pasos que la llevaron a tomar la decisión de solicitar el DACA.

Ella dijo que en el pasado creyó que DACA “era un programa exclusivo, sólo para buenos estudiantes y sentí que yo no estaba en esa categoría. Nunca estuve entusiasmada”, dijo.

Hoy ha comprendido que ese no era el caso, y han pasado cuatros años desde que Morales solicitó y se le concedió el DACA.

“DACA me ha ayudado a transicionar de trabajos ocasionales a un empleo en una organización sin fines de lucro. El DACA de 2012 todavía está en efecto y es muy importante que la gente postule”, aseguró Morales, quien emigró de México con su familia cuando tenía 8 años de edad.

Los panelistas concordaron en que a pesar del impasse producido por el empate de cuatro a cuatro de los magistrados, los programas DAPA (para indocumentados padres de residentes y ciudadanos) y DACA+ (que amplía la cantidad de jóvenes beneficiarios) no han sido anulados como posibilidad futura.

Keeley añadió que el tema es crítico porque “el clima es de una creciente retórica política antiinmigrante que ha resultado en mucho miedo, incertidumbre y confusión entre nuestras familias y comunidades de inmigrantes. Es importante mirar hacia adelante”, dijo.

Amanda Alvarado, abogada del Centro Legal La Raza, dijo que la acción de Obama al proponer DAPA y DACA+ es constitucional y “no tenemos que perder las esperanzas. Continuaremos la lucha y es posible que sea una lucha larga… hasta que tengamos un nuevo Presidente que pueda nominar al noveno juez [de la Corte Suprema]. Así el empate se haría imposible, algo que podría tomar dos años. Sabemos que tenemos la ley a nuestro lado y el presidente Obama tenía autoridad plena para promulgar su acción ejecutiva en favor de DAPA y DACA+”.