1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 20 de Abril del 2024
| 4:13 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Extensión del TPS para hondureños y nicaraguenses hasta enero de 2018

Por: Paula T. Castellanno
Washington DC.-

TPS

Estados Unidos vuelve a autorizar la extensión del TPS con el que cuentan más de un cuarto de millón de personas de esos dos países, ya no hay excusa para retrasar el trámite de renovación para el TPS para los salvadoreños. Existen dos opciones de financiamiento para pagar el trámite.

Diecisiete años después del huracán Mitch, que devastó partes de Centroamérica en octubre de 1988, más de 276,000 hondureños y nicaragüenses que viven en Estados Unidos con Estatus Temporal de Protección (TPS) podrán una vez más extender su estadía legal en este país y su permiso de trabajo hasta enero del 2018, según lo anunció esta semana el gobierno federal. El TPS para nacionales de ambos países se inició en enero de 1999 y se ha reautorizado cada año y medio desde entonces.

A partir de este momento (del lunes 16, día en que se publicó el anuncio en el Registro Federal) los ciudadanos de estos países que ya tengan TPS, continúen calificando o que califiquen para “solicitud tardía”, tienen 60 días para pedir la extensión y la renovación de sus permisos de trabajo o EAD (Employment Authorization Documents). La fecha límite para pedir la extensión expira el 15 de julio de 2016 pero como no hay suficiente tiempo para renovar los permisos de trabajo antes de su expiración el 5 de Julio, el gobierno también decidió extender la validez de los permisos existentes automáticamente por seis meses.

Según el documento oficial, la extensión de los permisos de trabajo será hasta el 5 de enero próximo y se recomienda enseñar copia del documento oficial a su empleador si es que hay preguntas sobre su autorización de trabajo.

De acuerdo al gobierno, tanto en Nicaragua como en Honduras persisten muchas de las condiciones que impulsaron el TPS a esos dos países desde un principio. En el caso de Nicaragua, por ejemplo, el huracán afectó directamente a caso un millón de persona y desde la última extensión del TPS hace año y medio, el país ha sufrido otros desastres naturales y “el efecto del cambio climático”.

“Nicaragua sufrió de fuertes lluvias e inundaciones en 2014 y 2015, terremotos en abril y octubre de 2014 y cientos de erupciones del volcán Telica, causando problemas respiratorios en comunidades adyacentes. Buena parte del país sufre una sequía regional prolongada”, reza el documento.

Respecto a Honduras, el gobierno estadounidense afirma que la extensión del TPS responde a que el país “continúa sufriendo los efectos residuales de Mitch, huracán que según las Naciones Unidas, retrasó económica y socialmente al país por 20 años”. El documento también cita contínuos problemas climáticos, un déficit de vivienda de más de un millón de casas y el declive del sistema de hospitales tras aumentos en las enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue y la chijungunya.

El TPS se utiliza desde 1990 para ofrecer estatus temporal de protección a nacionales de países que hayan sufrido condiciones adversas, en muchos casos desastres naturales y otras graves crisis. Este es un resumen de los países que hoy en día tienen TPS, que ofrece permisos de trabajo y de estadía en forma legal. Los documentos para aplicar en la renovación del TPS lo encuentra aquí.

Para nicaragüenses puede encontrarse aquí: https://www.gpo.gov/ fdsys/pkg/FR-2016-05-16/ pdf/2016-11305.pdf Para hondureños está aquí: https://www.gpo.gov/ fdsys/pkg/FR-2016-05-16/ pdf/2016-11306.pdf