1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 16 de Abril del 2024
| 1:32 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Activista migratorio celebra la victoria en corte de la libertad de expresión

Por: Paula T. Castellanno
Phoenix.-

Activista migrante

El activista migratorio Salvador Reza celebró ayer jueves en Arizona la decisión de una corte federal como una victoria de la “libertad de expresión” y advirtió a los políticos que “no es tan fácil” quitarle los derechos constitucionales a los líderes comunitarios.

El activista migratorio Salvador Reza celebró hoy en Arizona la decisión de una corte federal como una victoria de la “libertad de expresión” y advirtió a los políticos que “no es tan fácil” quitarle los derechos constitucionales a los líderes comunitarios. Reza dijo que es importante resaltar la victoria que obtuvo ayer en un tribunal en California, que falló a su favor en una demanda tras ser expulsado en 2011 de la Legislatura de Arizona cuando discutían polémicos asuntos migratorios.

El activista, conocido por su defensa a favor de los derechos de los jornaleros, señaló que el fallo es especialmente significativo cuando actualmente se debate el tema migratorio.

“Ahorita que estamos viendo nuevamente este debate a nivel nacional, otra vez se está hablando de querer quitar la ciudadanía a los hijos de indocumentados, pero esta decisión envía un mensaje de que no es tan fácil querer quitarnos nuestros derechos constitucionales”, expresó Reza.

En 2011 Reza fue expulsado del legislativo a petición del entonces líder del Senado de Arizona, el republicano Russell Pearce, quien le prohibió su ingreso en el futuro.

“Ningún político tiene el derecho de abusar de su poder en contra de personas que critican sus posturas”, dijo Reza.

En esa ocasión, la Legislatura analizaba una polémica iniciativa que pretendía negar la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados, que propuso de nuevo este fin de semana el precandidato republicano Donald Trump. La comunidad inmigrante en ese momento vivía un duro momento en Arizona tras la implementación de la ley estatal SB1070 que fue impulsada por Pearce y que otorgó el derecho a los departamentos policiacos de preguntar el estatus migratorio de las personas que son detenidas, inclusive por infracciones de tráfico.

Reza demandó al argumentar que sus derechos de expresión bajo la Primera Enmienda constitucional fueron violados. En su opinión precandidatos presidenciales del partido republicano, como Trump, están siguiendo los mismos argumentos que en su momento presentó Pearce ante la Legislatura estatal de Arizona.

“Estos argumentos ahora se están presentado, pero amparados con millones de dólares de respaldo, algo que puede ser muy peligroso”, finalizó Reza.