1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 5:19 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Cámara de Representantes vuelve a poner la inmigración en el punto de mira

Por: Paula T. Castellanno
Washington DC.-

Vuelve

El congresista Ruben Gallego habla durante una rueda de prensa.

Cámara de Representantes ha vuelto a poner la inmigración en el punto de mira después de que anoche admitiera una de las enmiendas sobre la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, en inglés) para evitar que los jóvenes inmigrantes indocumentados puedan alistarse en las Fuerzas Armadas. El Comité de Reglamentos de la Cámara Baja aprobó una disposición presentada por el republicano Mo Brooks, que pretende eliminar una propuesta que pedía considerar el permiso para servir en el Ejército a algunos de los considerados “dreamers” (soñadores), impulsada por el demócrata por Arizona Rubén Gallego.

La propuesta de Gallego, aprobada ya por el Comité de Servicios Armados de la Cámara en una votación bipartidista, no tiene un gran alcance, sin embargo provocó la reacción de los republicanos más duros en materia migratoria, como el legislador Steve King. Brooks aseguró que la medida de Gallego “traiciona a los estadounidenses al fomentar que el Departamento de Defensa contrate extranjeros ilegales en lugar de estadounidenses”, mientras que el propio King ha pedido que se retire directamente la enmienda del demócrata para que ni siquiera sea sometida a debate.

“Para mi sorpresa, el extremo del Partido Republicano está en pie de guerra por una enmienda que se limita a expresar el apoyo bipartidista para explorar la posibilidad de permitir a los dreamers que se alisten”, dijo Gallego. “¿Qué tan bajo pueden ir estos republicanos con el fin de demostrar sus líneas antiinmigrantes?”, se preguntó.

Ante la insistencia de los ultraconservadores, un fuerte núcleo de demócratas de la Cámara Baja se unió hoy para defender la propuesta de Gallego, incluyendo a la líder de la minoría, Nancy Pelosi, y al presidente del Caucus Demócrata, Xavier Becerra. De hecho, la candidata favorita según todas las encuestas para las elecciones presidenciales de 2016, Hillary Clinton, no dudó hoy en ponerse del lado de los jóvenes indocumentados.

“Si estos valientes hombres y mujeres jóvenes quieren servir, deben ser honrados y aplaudidos, no discriminados”, dijo la directora de Política Nacional para su campaña, Amanda Rentería, en un comunicado. “Hillary Clinton se ha comprometido a una reforma migratoria integral para fortalecer a las familias y nuestro país. A pesar de que mantengamos la presión para la acción integral, permitir a los soñadores que se alisten en el Ejército es el paso correcto para ir hacia delante”, agregó.

Bajo la ley actual, los jóvenes indocumentados no están totalmente excluidos de la posibilidad de servir en las Fuerzas Armadas, ya que algunos de los beneficiados por la Acción Diferida implementada por el presidente Barack Obama en 2012 pueden unirse al cuerpo militar en ciertos programas que requieren especialización o el conocimiento de otros idiomas.