1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 25 de Abril del 2024
| 2:49 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Obama pide a Jeb Bush que interceda ante Boehner para aprobar la reforma migratoria

Por: Paula T. Castellanno
Washington DC.-

John Boehner

El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó ayer jueves en Miami al exgobernador de Florida Jeb Bush a que interceda ante el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, para desbloquear la reforma migratoria.

En un debate celebrado ayer jueves en la Florida International University (FIU) para las cadenas Telemundo y MSNBC, Obama trató de animar a la comunidad inmigrante hispana y aseguró que no se da por “vencido” y seguirá “luchando agresivamente” contra el bloqueo republicano. En su visita a Florida, Obama afirmó que aprecia la “preocupación” por la inmigración del republicano Jeb Bush, exgobernador y posible candidato a la Casa Blanca, pero de inmediato le instó a “hablar con Boehner” para aprobar una ley que alivie la situación migratoria de millones de indocumentados en Estados Unidos. Preguntado también por qué consejo daría a su sucesor en la Casa Blanca, Obama recomendó a los posibles candidatos que “piensen hacia adelante, no en el corto plazo o en qué es conveniente políticamente”.

La comunidad inmigrante aprovechó el debate, celebrado en inglés, para expresar a Obama su preocupación por la reforma migratoria y el futuro de la Acción Ejecutiva, paralizada temporalmente por el juez de Texas Andrew Hanen, cuya decisión ha provocado una gran incertidumbre entre los afectados.

El presidente arremetió contra el juez Hanen y reiteró que la legalidad y la historia de las medidas unilaterales están de “su lado”, por lo que invitó a los republicanos a aprobar una reforma migratoria mientras se resuelve la batalla legal. El fallo judicial afectó la entrada en vigor, el pasado 18 de febrero, de la ampliación de la Acción Diferida (DACA), una medida unilateral de Obama de 2012 que evitó la deportación de más de medio millón de “soñadores” que llegaron de niños al país.

Obama recordó también que lleva “seis años” pidiendo a los republicanos que trabajen con los demócratas para aprobar la reforma, y destacó que a mediados de 2013 el Senado dio luz verde de forma “sobrecogedora” a un proyecto bipartidista. Sin embargo, lamentó Obama, en “año y medio” Boehner no quiso llamar a votación en la Cámara de Representantes, por lo que el presidente estadounidense decidió en noviembre pasado aprobar la Acción Ejecutiva con efectos temporales.

Antes del debate en Miami el presidente se reunió por la mañana en la Casa Blanca con líderes y activistas de la comunidad inmigrante, a los que garantizó su compromiso con las medidas ejecutivas aprobadas para regularizar a 5 millones de indocumentados, pese al bloqueo temporal dictado por el juez de Texas.

El Gobierno ya presentó el lunes un recurso de urgencia que daba de plazo hasta el miércoles, al juez Hanen para que levante de forma temporal la suspensión impuesta mientras continúa el proceso de apelación, que va en paralelo. Si el recurso prospera, el Gobierno podría proceder con la implementación de las medidas migratorias, cuya primera fase, la ampliación de la Acción Diferida (DACA) para los jóvenes “soñadores” debía haber entrado en vigor el pasado 18 de febrero.