1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 25 de Abril del 2024
| 12:39 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Gobierno Federal evalúa estrategia legal para restituir medidas migratorias

Washington DC.-

Departamento de Justicia

El Gobierno continúa evaluando cuál es la mejor estrategia legal para poder aplicar “lo antes posible” las medidas migratorias del presidente Barack Obama, suspendidas temporalmente por un fallo de un juez de Texas y cuya primera fase debía entrar en vigor en miércoles

Asociaciones proinmigrantes y líderes locales exigieron al Departamento de Justicia que convierta en su “prioridad número uno” apelar el bloqueo temporal de las acciones ejecutivas sobre migración del presidente, Barack Obama, cuya primera fase iba a abrirse éste miércoles. Contactar a sus congresistas y senadores es una de las primeras acciones que llevarán a cabo líderes locales del estado de Virginia para impulsar a la Casa Blanca a tomar medidas contra la decisión del juez federal de Texas Andrew Hanen, que el lunes suspendió de forma temporal los beneficios migratorios de Obama.

La Casa Blanca continúa evaluando cuál es la mejor estrategia legal para poder recurrir “lo antes posible” la decisión de este magistrado, en cuyas manos recayó la demanda presentada por 26 estados contra los beneficios migratorios que permitirían regularizar a más de 5 millones de indocumentados.

“El Departamento de Justicia tiene la capacidad de presentar un recurso para hacer que el proceso se mueva. Lo que pido a mis legisladores es que presionen al Departamento de Justicia para que presenten el recurso lo antes posible”, dijo a Efe la concejala de Herndon (Virginia), Grace Han Wolf.

En una rueda de prensa en Annandale (Virginia), Han Wolf expresó su intención de hacer saber a los legisladores que “la reforma migratoria o la habilidad de los jóvenes inmigrantes de completar sus sueños de educación es importante para el futuro”.

“Hay que hacer saber a los legisladores que recurrir la decisión debe de ser una prioridad”, incidió la edil.

El recurso anunciado por el Gobierno debe dirigirse a la corte federal de apelaciones del Quinto Circuito, situada en Nueva Orleans y considerada una de las más conservadoras del país. Por su parte, las organizaciones civiles dirigirán sus esfuerzos a informar a la comunidad inmigrante para que siga preparando la documentación necesaria para solicitar los beneficios del programa de Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA) o la ampliación del programa de Acción Diferida (DACA).

“Estamos tratando de comunicarnos con nuestra comunidad para que sepan que esto es temporal y que si se retrasa va a ser por poco tiempo”, destacó el presidente de la Coalición de Organizaciones Latinas de Virginia (VACOLAO), Edgar Aranda-Yanoc. Aranda-Yanoc recordó a Obama que el retraso de los beneficios migratorios impacta “de forma negativa” en la comunidad y prometió “presión” si se retrasa el recurso que el presidente ha prometido interponer contra la decisión del magistrado de Texas.

Durante la rueda de prensa, uno de los líderes de “Dreamers de Virginia”, José Cáceres, explicó los sentimientos de “frustración”, “enojo” y “enfado” que sintieron los jóvenes indocumentados, que llegaron al país de niños y que tenían todo planeado para presentar sus solicitudes al programa DACA.