1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 19 de Abril del 2024
| 6:23 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Obama “olvida” tema de inmigración durante su discurso sobre el Estado de la Unión

Por: Paula T. Castellanno
Washington DC.-

Obama estado de la union

El gran tema ausente y los hitos del discurso de Obama, protagonizado por la economía y la defensa de la clase media.

El mensaje sobre el Estado de la Unión fue uno de los más optimistas bajo el mandato de Barack Obama. Pero a pesar de las esperanzadoras propuestas en materia nacional y el anuncio del ocaso de la crisis económica, hubo un tema crucial que pasó casi desapercibido: inmigración.

Esto sin contar que Obama podría chocar con una especie de “muralla republicana” por las recientes acciones ejecutivas en pro de los indocumentados y el “mal sabor” por la reciente apertura de Estados Unidos con el gobierno cubano. Actualmente, existe gran preocupación entre grupos pro inmigrantes, pues 25 estados entablaron una demanda para detener la acción ejecutiva de Obama que beneficia a cinco millones de personas.

A pesar de la incertidumbre, el mandatario demócrata se limitó a expresar su solidaridad con las familias divididas por las deportaciones. También dijo que ejercerá su poder de veto para acciones del Congreso que no le parezcan justas en esta materia.

Sin embargo, la esperada reforma migratoria, la cual hizo parte de sus propuestas de campaña, quedó atrás. La clase media parece ser la prioridad de Barack Obama, quien utilizó un tono conciliador desde la Cámara de Representantes. El ejecutivo exhortó a adoptar políticas bipartidistas para que los estadounidenses materialicen el “sueño americano”.

“La sombra de la crisis desapareció del país... Nos hemos levantado de la recesión”, destacó. Asimismo, anunció la creación de 11,000 empleos en los últimos cinco años mientas sigue empujando la llamada “economía de la clase media”. Parte del crecimiento económico se debe a la creciente producción energética y la independencia petrolera y Obama no lo perdió de vista.

Como parte de las medidas del 2015, solicitó recortes fiscales para la clase trabajadora. Y es que Obama cree firmemente que son los ricos quienes deben pagar más. Los aumentos al llamado 1% pretenden cubrir las reducciones a aquellos que ganen menos dinero. Aunque hay una gran posibilidad de que el Congreso ignore este pedido pues no es la primera vez que ha habido un tranque en Washington por los impuestos.

Obama también pidió reducciones en los préstamos estudiantiles y propuso que los legisladores gestionen una medida para otorgar dos años de educación gratuita a aquellos jóvenes que quieran acudir a una universidad comunitaria. La ley también debe conectar a las universidades con empresas privadas, de manera que los estudiantes puedan conseguir trabajo más fácilmente.

El único requisito es exigirles que mantengan sus notas y que se gradúen a tiempo. El mandatario dijo que más estadounidenses se están graduando de la universidad y que es responsabilidad del gobierno facilitarles el camino al éxito. Un 40% de los estudiantes en el país asisten a universidades comunitarias.

Por otro lado, el presidente fue firme en que vetará cualquier medida para enmendar la “Obamacare”.

El nuevo tono de la administración de Obama hacia el gobierno castrista ha generado ronchas entre los republicanos y parte de los exiliados en Estados Unidos. Las conversaciones entre dos países que han sido enemigos por medio siglo buscan terminar con el bloqueo.

“Estamos terminando una política que pasó mucho tiempo después de su fecha de caducidad. Cuando lo que se está haciendo no funciona desde hace 50 años, es hora de probar algo nuevo”, dijo el presidente en su discurso ante la Cámara Baja.