1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Miércoles, 24 de Abril del 2024
| 11:15 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Denuncian “tácticas agresivas” de Inmigración de EE.UU. contra indocumentados

Por: Paula T. Castellanno
Chicago.-

Denuncias

Activistas proinmigrantes divulgaron hoy un estudio realizado por la Asociación Nacional de Jornaleros estadounidense con denuncias de “tácticas agresivas” y supuestos abusos cometidos por agentes de Inmigración en sus redadas contra indocumentados en todo el país.

“El presidente (Barack Obama) nos pide paciencia y que esperemos, pero ICE (la Oficina de Inmigración y Aduanas) está fuera de control y persigue a los indocumentados con tácticas agresivas e impunidad”, declaró la activista Tania Unzueta, autora del estudio, denominado “Demora destructiva”.

Según los testimonios recogidos en entrevistas con activistas, expertos legales y personas en proceso de deportación en todo el país, la demora de Obama en aprobar las medidas ejecutivas prometidas para proteger a los indocumentados tiene un costo humano.

“Inmigración mantiene sus cuotas draconianas de deportaciones, sin importar los costos de seguridad pública, integridad institucional y consideraciones morales o constitucionales”, afirma el documento.

En el año fiscal 2013, que concluyó el pasado 30 de septiembre, Estados Unidos deportó a 438.421 indocumentados, según datos del Departamento de Seguridad Nacional, lo que supone un nuevo récord histórico y eleva la cifra de expulsiones del país durante la Administración Obama a más de 2,3 millones de personas. El informe apunta que ICE ha intensificado las redadas y los “arrestos colaterales” en operaciones que les permiten interrogar a personas bajo la apariencia de buscar sospechosos que no tienen nada que ver con actividades de Inmigración.

“En mi caso llegaron vestidos de policías y me mostraron la foto de alguien que buscaban, que ni sé si existía”, declaró hoy en conferencia de prensa Aníbal Fuentes, un indocumentado detenido en diciembre. “Les dije que no conocía a esa persona, me pidieron mi identificación y cuando me di vuelta ya estaban dentro de mi casa y nos apuntaban con armas de fuego”, agregó.

El testimonio de Fuentes, que fue detenido y desde entonces se encuentra en trámite de deportación, fue incluido entre los 20 indocumentados de todo el país entrevistados por Unzueta para elaborar el informe.

“Demora destructiva” recuerda que muchos estados y localidades del país han restringido su colaboración con Inmigración en los últimos meses, pero que los agentes de ICE “han respondido con nuevas formas de perseguir a los inmigrantes”. Entre ellas figuraría la detención de indocumentados en las cortes, edificios públicos y programas de rehabilitación para personas que se encuentran en probatoria. Asimismo, se arrestaría a personas con antecedentes penales por delitos cometidos varias décadas atrás.

El inmigrante mexicano Felipe Diosdado, presente en la conferencia de prensa, declaró que fue detenido dentro de las oficinas de la Secretaría de Estado de Illinois cuando fue a tramitar la licencia de conducir que se otorga a los indocumentados.

“Tenía cita con un funcionario de la Secretaría, pero cuando llegué me estaba esperando ICE y me tuvieron detenido un mes”, dijo. El estudio señala además que ICE toma represalias contra organizadores comunitarios e inmigrantes que realizan campañas contra las deportaciones, revocaría derechos de visita a familiares de detenidos y usaría el confinamiento solitario para castigar a los que se organizan dentro de los centros de detención.

“No hay forma de quejarse, a nivel local o nacional”, afirmó la autora del estudio. Asimismo, el informe señala que las oficinas de Inmigración de todo el país no aplican de manera consistente la discreción procesal o no consideran “factores positivos” que podrían ayudar a conceder la discreción y evitar algunas deportaciones.