1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 19 de Abril del 2024
| 7:23 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Acuerdo obliga a informar sobre consecuencias de una deportación voluntaria

San Diego.-

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) dio a conocer hoy un “histórico acuerdo” con el Departamento de Seguridad Interna, mediante el cual se obliga a las autoridades federales a informar a los inmigrantes las consecuencias que conlleva la firma de una “deportación voluntaria”.

El acuerdo es resultado de una demanda que interpuso ACLU en junio de 2013 contra la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), en la que denunció que agentes de este organismo hostigaban y daban información errónea a inmigrantes mexicanos para obligarlos a firmar su salida del país.

“Todavía hay mucho trabajo por hacer para asegurarnos que este acuerdo se esté implementando”, señaló a Efe la abogada de ley fronteriza de ACLU en San Diego, Mitra Ebadolahi, quien no obstante calificó el resultado de la demanda como “un logro muy importante”.

El acuerdo entrará en vigor de manera inmediata y será valido únicamente para inmigrantes mexicanos que sean detenidos en California, aunque Ebadolahi adelantó que buscarán que esta reforma sea adoptada eventualmente en otros estados fronterizos.

En el acuerdo se indica que las autoridades deberán asegurarse que sus oficiales no presionen a los inmigrantes para que acepten la deportación voluntaria, cuando se les da a los indocumentados a elegir entre esta vía o la opción de una audiencia ante un juez para definir su situación migratoria.

Las agencias federales están obligadas ahora a brindar información detallada, de manera oral y escrita, a inmigrantes y explicarles las consecuencias que implica firmar una deportación voluntaria, entre ellas que no podrán regresar al país en un periodo de diez años.

“Eso no le dicen a la gente y en ocasiones les hacen creer que pueden arreglar sus papeles en México, cuando no es así”, enfatizó la abogada sobre la consecuencia más destacada tras firmar una orden de retorno voluntario.