1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 11:40 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Mujeres una parte de la población afectada exigen reforma migratoria

Por: José Angel Aguirre
Washington DC.-

Más de 500 mujeres se manifestaron este lunes en el centro de Washington para reclamar una reforma migratoria que sea “inclusiva” con las mujeres, una parte de la población afectada, según los organizadores, de manera “desproporcionada” por las actuales leyes. “Las propuestas de reforma migratoria raramente abordan las cuestiones de género”, se quejó en declaraciones la portavoz de la Coalición Nacional para los Derechos de las Mujeres Inmigrantes, Erin White, para indicar luego que la legislación actual “hace más difícil para las mujeres el acceso a la ciudadanía por las vías legales”.

La protesta de hoy ante el Capitolio congregó a mujeres de todas las procedencias, tanto inmigrantes como no, incluyendo a la senadora demócrata por Hawai, Mazie Hirono, la representante por California Lucille Roybal-Allard y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva, Jessica González Rojas. “Necesitamos cerciorarnos de que nuestro sistema migratorio permite a las mujeres inmigrantes construir familias y comunidades fuertes”, dijo a las congregadas la senadora Hirono, quien insistió en que la reforma migratoria debería “fortalecer a las familias, no debilitarlas”. “No podemos quedarnos quietos y dejar que un sistema roto mantenga a las familias separadas”, concluyó.

Las reivindicaciones proseguirán el martes con la lectura de un manifiesto dentro de las dependencias del Congreso, así como varias visitas en persona a las oficinas de los congresistas.Líderes de organizaciones pro-inmigrantes y activistas pidieron este lunes la inclusión de servicios a mujeres en el marco de una reforma a las leyes de inmigración en Estados Unidos. “Las mujeres estamos aquí porque entendemos que debemos alzar nuestras voces y votos por una reforma migratoria”, manifestó la directora de la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas, Ai-jen Poo.

Ese asunto “es central a la igualdad y oportunidad para las mujeres”, anotó la activista en una audiencia sobre inmigración ante el Comité Judicial del Senado enfocada en las mujeres y las familias. Agregó que las prioridades incluyen “asegurar que se reduzcan los retrasos en las peticiones familiares y que las mujeres tengan acceso esencial a atención médica y se les proteja de los traficantes”. En forma previa, integrantes de la Coalición Nacional para los Derechos de Mujeres Inmigrantes (NCIWR) se reunieron en una iglesia local y visitaron a legisladores para presentarles sus peticiones.

Estudian un plan migratorio que doble los visados a extranjeros cualificados El grupo bipartidista de senadores que trabaja en una propuesta de reforma migratoria contempla la posibilidad de doblar el número de visados que se emiten anualmente a trabajadores extranjeros altamente cualificados, informó hoy The Washington Post. El diario de la capital indica que “fuentes cercanas a las negociaciones” señalaron que se está estudiando que los actuales 65.000 visados H-1B emitidos cada año pasen a ser “el doble”, para dar respuesta así, entre otras, a la gran demanda de profesionales cualificados por parte de empresas tecnológicas.

Además, los ocho senadores que conforman el grupo también están pensando en proponer, según el diario, que los estudiantes extranjeros de ciencias, ingenierías y tecnología que se graduen en universidades estadounidenses puedan acceder a la residencia permanente de forma legal en EE.UU. Sin embargo, el senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, uno de los miembros del grupo de inmigración, también es partidario de incluir a su vez “medidas de prevención” ante las empresas altamente dependientes de este tipo de visados, y propone establecer requisitos a estas compañías para que potencien la contratación de estadounidenses, siempre según el diario de Washington.