1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 20 de Abril del 2024
| 8:12 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Eric Cantor se une a Steve King: No a una reforma migratoria sensata; Sí solamente a la deportación

Washington DC.-

El año pasado, el líder de la mayoría en la Cámara Baja, Eric Cantor (R-VA), habló acerca de cómo el partido necesitaba apoyar una medida –KIDS Act, la llamó él– que pondría a jóvenes inmigrantes indocumentados en una vía a la ciudadanía. Pero el viernes pasado, Cantor dejó en claro que bloquearía intentos de incluir una medida mucho más pequeña –ENLIST Act– como una enmienda al proyecto de autorización de defensa.

El ENLIST Act podría decirse que es el menor aspecto controversial de cómo Estados Unidos debería hacer frente al tema de los inmigrantes indocumentados. Ello permitiría que jóvenes inmigrantes indocumentados sirvieran en las Fuerzas Armadas y pasado un tiempo ganar la ciudadanía.

Al rechazar el voto en una medida de menor calibre y no controversial como ENLIST Act –por no hablar de presentar o votar medidas más amplias para abordar la reforma migratoria significativa– es claro que Cantor y otros líderes republicanos están del lado de las fuerzas nativistas del Partido Republicano, lideradas por el representante Steve King (R-IA), en lugar de modernizarlo de tal manera que recupere su competitividad con el cambiante electorado estadounidense.

Los republicanos de la Cámara Baja tienen menos de 40 días para hacer algo sobre la reforma migratoria, antes de que la oportunidad se cierre para este Congreso, y la mayoría cree que no se reabrirá hasta después de las elecciones de 2016. Mientras los republicanos cierran la oportunidad legislativa, ésta se abre para que el presidente Obama tome una audaz acción ejecutiva a fin de proveer alivio positivo para los inmigrantes indocumentados con derechos y raíces en Estados Unidos.

Dada la decisión de Cantor de bloquear ENLIST Act, no sorprende entonces que los republicanos de la Cámara Baja ya estén estableciendo un juego de culpas de cara a la posible acción ejecutiva del presidente.

Por ejemplo, un anónimo ayudante del liderazgo republicano de la Cámara Baja dijo al periódico The Hill que “Obama podría también ayudar a su causa [legislativa] descartando públicamente una acción unilateral para poner alto a las deportaciones y prometiendo hacer cumplir totalmente cualquier ley migratoria nueva, de la manera en que el Congreso la tenga prevista”.

De acuerdo con Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, “el liderazgo republicano de la Cámara Baja está elaborando un récord que pasará a la historia como un error colosal: 1) dar un voto a Steve King y apoyar sus esfuerzos para quitar fondos a la acción diferida para jóvenes inmigrantes y someter a los DREAMers a la deportación; 2) bloquear el ENLIST Act, la medida menos controversial y de más apego republicano que se pueda imaginar; 3) llevar a la muerte lentamente la reforma migratoria integral; y 4) atacar al presidente cuando intervenga para ejercer la acción ejecutiva.

Este récord revela que la verdadera posición del Partido Republicano hacia los inmigrantes en Estados Unidos es que la deportación es la única opción que están preparados para apoyar”.