1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 29 de Marzo del 2024
| 4:42 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Familias de deportados se relevan en huelga de hambre frente a la Casa Blanca

Por: Paula T. Castellanno
Washington DC.-

Familias deportados

José Veldez entrega una virgen de Guadalupe a Cristina Fernandez (junto a su hija Melanie) de Texas para darle el relevo en la huelga de hambre que el llevó a cabo frente a la Casa Blanca para pedirle al presidente Barack Obama que pare las deportaciones de indocumentados.

El mexicano José Valdez pasó hoy el testigo de la huelga de hambre que ha llevado a cabo durante seis días frente a la Casa Blanca en protesta por la deportación de su hijo Jaime, de 31 años, quien tras pasar varios meses en un centro de detención de Arizona fue finalmente devuelto a México.

Valdez, quien ya estuvo 15 días sin comer el pasado marzo cuando trató de parar la deportación de su hijo sin éxito, fue relevado por Ernestina Hernández, cuyo esposo, Manuel Martínez, también fue deportado recientemente pese a estar durante meses en huelga de hambre en el centro de detención Joe Corley (Texas) para pedir el fin de las deportaciones en todo el país.

“Este estandarte que le hago entrega es para que continúe nuestra huelga de hambre”, dijo Valdez frente a los periodistas entregando a Hernández la imagen de una Virgen. “Vine a DC a pedir al señor Obama que nos alivie, que pare las deportaciones porque somos miles de inmigrantes, millones, que pedimos que paren las deportaciones para que no separen a nuestras familias”, reiteró el mexicano.

Al tomar el relevo de José, las palabras de Ernestina para el presidente fueron aun más duras.

“Obama fue un presidente querido, amado, respetado. El presidente en el que depositamos nuestra confianza y el presidente que nos ha defraudado. Si sus antepasados lo vieran, creo que se sentirían defraudados con él”, insistió Hernández en referencia a la falta de acción de la Casa Blanca para parar las deportaciones por mandato.

Acompañada por su hija Melanie, Hernández reiteró que las familias afectadas por estas separaciones no cejarán en su empeño por reivindicar el fin de las deportaciones.

“Nuestras familias están devastadas, pero ellos esperan de nosotros que los apoyemos tanto dentro como fuera de los centros de detención. La lucha puede lograr que Obama pare las deportaciones”, agregó.

La activista Erika Andiola, que acompañó a los huelguistas en su demanda ante la Casa Blanca, indicó además que en las semanas venideras otras familias provenientes de otras partes del país continuarán relevándose unas otras hasta que el presidente Obama de un paso hacia delante.

Precisamente hoy, Obama se reunió con líderes religiosos de la comunidad latina con el objetivo de continuar empujando en el Congreso la aprobación de una reforma migratoria integral que los republicanos no quieren someter a voto en la Cámara de Representantes.