1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 19 de Abril del 2024
| 11:56 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Nueva tesitura política de Trump

Por: Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Economics On The Move. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Washington DC.-

Ann Coulter, la comentarista extremista de la derecha y autora de libros impregnados de racismo, sostuvo que el libro de “Fuego y Furia” de Michael Wolff no le afectará a Donald Trump en nada, pero si repercutirá en sus bases políticas su abrupta renunciación anti-inmigrante. Efectivamente, después de una pelea política campal con los flancos progresistas del país y después de encadenarse a los segmentos más conservadores – hasta racistas— de la derecha, Trump ahora busca una separación con sus bases y una nueva tesitura política.

Hasta el año pasado, su ex asesor político Steve Bannon comandó un proyecto caracterizado por su postura anti-inmigrante. A partir de este año, un flanco menos virulento, liderado por su hija Ivanka, está tomando la batuta de las políticas de su gobierno. El objetivo del nuevo cambio de estrategia del Trumpismo es mantener el dominio de los republicanos en el Congreso con las elecciones intermedias de noviembre. Asimismo, el magnate de copete anaranjado quiere salvar su pellejo de un proceso político (impeachment) que lo desalojaría de la Casa Blanca. Y desde ya, está buscando su reelección.

Las nuevas metas del Trumpismo son muy difíciles de alcanzar, especialmente después de casarse públicamente con los grupos más retrógrados, sexistas y racistas del país. Sin embargo, Trump parece encaminado a buscar la resurrección. Para ello tuvo que replantear la posición de Steve Bannon en su gobierno. No solo hizo a un lado a su gurú político, sino que lo insultó y, más aún, influenció para que lo despidieran de su trabajo en la agencia noticiera ultraconservadora de Breitbart News, en donde Bannon desempeñaba el cargo de jefe máximo.

Luego, sintiendo el peso de un libro que lo hace ver como un loco, irracional, incompetente, corrupto y con problemas sicológicos, Trump decide cortar su cordón umbilical con sus bases retrógradas y ahora busca la aceptación de los sectores progresistas del país.

En una reunión con representantes políticos de las dos cámaras del Congreso, Trump decidió aceptar la idea de una reforma migratoria que incluye la continuidad de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y, potencialmente, una reforma migratoria integral.

La DACA permitió que miles de jóvenes inmigrantes indocumentados puedan culminar sus estudios, acceder a trabajos profesionales y vivir sin miedos a ser deportados.

Por tal razón, Ann Coulter y sus adeptos extremistas ahora vociferan traición de Trump a la agenda anti-inmigrante que lo llevó al poder. Estos extremistas recién se dan cuenta que su líder es un desadaptado social, un tipo sin una dirección lógica y un individuo que necesita del seguimiento de un sicólogo.