1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 29 de Marzo del 2024
| 3:14 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

EE.UU. agrega requisitos a países del programa de exención de visa

Por: Amy Chozick
Washington DC.-

Exencion de visas

La Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, habla durante una conferencia de prensa, luego de una reunión México-Estados Unidos en Washington, el 19 de diciembre de 2017

Estados Unidos está ampliando los requisitos para que decenas de países participen en el Programa de Exención de Visa (VWP), exigiendo que los países verifiquen la información del viajero contra la información antiterrorista de los EE. UU.

Los funcionarios de la administración Trump dijeron el viernes que los países deberán usar la información de EE.UU. para examinar a los viajeros que cruzan sus fronteras desde terceros países. Muchos países en el programa ya lo hacen, dijo un funcionario de la administración.

Los cambios también afectan a los países de VWP que tienen tasas más altas de ciudadanos que permanecen en el país después que vencen las visas.

Si más del 2 por ciento de los visitantes de un país se quedan más allá del vencimiento de su visa, se requerirá que ese país lleve a cabo una campaña de información pública destinada a reducir esas violaciones a la estadía, anunció el Departamento de Seguridad Nacional. En el año fiscal 2016, cuatro de los países del VWP -Grecia, Hungría, Portugal y San Marino, un rico enclave sin salida al mar en el centro de Italia- tenían tasas de más del 2 por ciento, según un informe del DHS.

El Programa de Exención de Visa permite a los ciudadanos de 38 países, principalmente de Europa, viajar a los Estados Unidos por negocios o turismo por un plazo de hasta 90 días sin una visa. El presidente Donald Trump ha intentado ajustar las reglas para quienes buscan visitar o vivir en los Estados Unidos de varias maneras, diciendo que las restricciones son necesarias por razones de seguridad.

La recientemente confirmada Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, atribuyó los cambios a los esfuerzos antiterroristas.

“Estados Unidos se enfrenta a un enemigo adaptable y ágil, ya que los terroristas continúan explorando formas de llegar a nuestro país y dirigir, habilitar e inspirar ataques contra nosotros ... Estas mejoras fortalecerán el programa y son parte de nuestro continuo esfuerzos para elevar la línea de base para la seguridad nacional en todos los ámbitos “, dijo Nielsen, a través de un comunicado por correo electrónico del DHS anunciando las modificaciones.

En una revisión de los ataques terroristas en los EE.UU., desde 1975 a 2015, un investigador del Instituto Cato descubrió cero muertes atribuibles a personas que están en EE. UU. con el Programa de Exención de Visa.

El mismo informe encontró que tres personas de casi 400 millones de visitantes bajo el VWP cometieron actos de terror no letales durante ese tiempo.

“Eso hace que el VWP sea la categoría de visa más segura”, concluyó el autor del informe.

Los tres incidentes que involucraron a visitantes en VWP fueron: El francés Zacarias Moussaoui, quien originalmente era parte de la conspiración del 11 de septiembre, pero que estuvo en la cárcel por cargos de inmigración durante los ataques. El terrorista nacional británico Richard Reid, que probó pero no encendió explosivos escondidos en su zapato durante un vuelo transatlántico a los Estados Unidos.