1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 25 de Abril del 2024
| 4:33 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Nuevo sistema de visados puede ser catastrófico, según científicos

Washington DC.-

Un grupo de científicos de élite en campos como las matemáticas, la informática y el análisis de información han advertido al Departamento de Seguridad Nacional que su plan de escrutinio extremo a inmigrantes y solicitantes de visado sería catastrófico por “inexacto y prejuicioso”. Una coalición de asociaciones de derechos civiles está presionando por su parte para que empresas tecnológicas como IBM rechacen participar en esta iniciativa.

El presidente, Donald Trump, insistió tras el atentado del mes pasado en Nueva York en una promesa de campaña: la necesidad de sacar adelante su programa de “escrutinio extremo”, que consiste básicamente en examinar toda la información referente a un individuo (antecedentes penales, crédito financiero, historial laboral, o comentarios en redes sociales, por ejemplo) no sólo para averiguar si es un terrorista, sino para dilucidar si tiene una actitud positiva u hostil hacia Estados Unidos.

Para realizar este escrutinio psicológico (¿cómo probar que se ama o se odia a un país?), el Departamento de Seguridad Nacional publicó una serie de directrices encaminadas a desarrollar un algoritmo informático que pudiera escanear esa información y detectar a individuos potencialmente peligrosos. En esencia, para distinguir entre aquellos “que planean cometer actos criminales o terroristas” y los que pueden convertirse en “miembros de la sociedad con una contribución positiva”.