1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 18 de Abril del 2024
| 5:29 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Amplían período para Lotería de Visas tras un fallo que provocó la pérdida de miles de solicitudes

Por: Amy Chozick
Washington DC.-

Loteria de Visas

La recepción de solicitudes ahora finaliza al medio día del 22 de noviembre de 2017. Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, México, Perú y otros 10 países no pueden participar.

Un fallo informático obligó al cierre de la ventanilla del sorteo de la Lotería de Visas 2019 (DV-2019) y cientos de miles de solicitudes de participación se perdieron, anunció el Departamento de Estado estadounidense. El sorteo, que regala 50,000 residencias legales permanentes (green card o tarjeta verde), fue reprogramado y las nuevas fechas para recibir formularos de participación rigen ahora entre el 18 de octubre y el mediodía de la costa del este del 22 de noviembre.

“Debido a problemas técnicos, el período de inscripción para el programa DV-2019 se ha reiniciado, y todas las inscripciones hechas antes del 18 de octubre del 2017 necesitarán rehacerse para ser consideradas”, dijo en Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado en un comunicado. “Lamentamos el inconveniente”, agregó el comunicado. “Para asegurar imparcialidad y para proteger la integridad del proceso para todos los involucrados, debemos reiniciar el proceso de inscripción para este año”.

En los últimos sorteos, el Departamento de Estado recibió un promedio anual de entre 12 y 15 millones de solicitudes que reunieron los requisitos necesarios. En el concurso del 2013 participaron 12,5 millones de personas, en el 2014 fueron 14,6 millones y en el 2015 alcanzaron los 14.4 millones. El gobierno no dijo cuántas solicitudes de vieron afectadas por el fallo informático.

El nuevo período de inscripción para el sorteo 2019 comenzó al mediodía ET del miércoles 18 de octubre y termina al mediodía ET del miércoles 22 de noviembre del 2017, reiteró el Departamento de Estado. “Si se registró antes del miércoles 18 de octubre del 2017 su registro no será considerado y necesita enviar otro formulario durante el nuevo período de inscripción”, enfatiza la nueva convocatoria.

“Puede enviar un nuevo registro sin ser descalificado. Pero las personas que envíen más de un registro durante este nuevo período de vigencia, serán descalificadas” advierte.

El Centro Nacional de Visas indica que los participantes en el sorteo pueden ingresar al formulario electrónico (E-DV) en la página oficial https:// dvlottery.state.gov/ durante el nuevo período de inscripción. Las 55,000 residencias legales permanentes se otorgan a través del Programa de Visas de Diversidad (DV) para inmigrantes. Los concursantes son primero preseleccionados mediante una lotería electrónica al azar, explicó el Centro Nacional de Visas. Otras 5,000 residencias permanentes son distribuidas entre extranjeros que califican dentro de la ley NACARA (Ley de Ajuste Nicaragüense y Ayuda a Centroamérica), que cubre a ciudadanos de Cuba, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, y varios de los países de lo que fue la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética.

El gobierno aconsejó a los participantes en el sorteo que llenen y envíen el formulario de inscripción “lo antes posible” a partir de la nueva fecha de reinicio de recepción de solicitudes (18 de octubre). La demanda de peticiones para participar en el concurso es excesiva al acercarse el cierre del plazo y “podría causar demoras en el sitio web del programa”, agregó.

La solicitud debe llenarse en inglés.

La cancillería estadounidense también advirtió que, de acuerdo con las bases del concurso, sólo se aceptarán formularios que se envíen hasta el plazo de cierre, mediodía ET del próximo 22 de noviembre. “No se aceptará ninguna solicitud después de dicho plazo”, apuntó.