1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Miércoles, 24 de Abril del 2024
| 10:57 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Abogados advierten que la ley SB4 de Texas tendrá consecuencias “devastadoras”

Por: Amy Chozick
Washington DC.-

SB4

La medida otorga poderes extraordinarios a las policías locales para pedir papeles a los individuos que sean detenidos y exista sospecha razonable que se trate de inmigrantes indocumentados.

“Habrá detenciones, incluso de residentes legales permanentes y ciudadanos estadounidenses. Las consecuencias, si la activan, serán devastadoras”, advierte sobre la Ley SB4 de Texas Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas. “Los detendrán por su apariencia. Por eso es importante conocer sus derechos en Estados Unidos”.

La ley SB4 de Texas revive miedos que en los últimos 12 años han puesto en alerta a millones de indocumentados. La primera llamada de atención la dio la Cámara de Representantes en 2005 con el proyecto de ley H.R. 4437 que proponía dar poderes extras a las policías para arrestar a indocumentados. Si bien la iniciativa fue aprobada pero no llegó a convertirse en ley, abrió un peligroso camino que tiene un solo objetivo: criminalizar la estadía indocumentada en Estados Unidos. En los siguientes cinco años hubo varios intentos bipartidistas en el Congreso para revivir el tema.

Pero eso no impidió que Arizona, en 2010, se apropiara del debate y aprobara la controvertida ley SB1070, que le dio autoridad a la policía local (estatal y municipal) para pedir papeles a individuos que sean detenidos por cualquier otra ley vigente en el estado. Después de Arizona vinieron, entre otros, Alabama, Georgia, Carolina del Sur y este año Texas, con una medida similar, pero con notables diferencias que la vuelven más agresiva: los funcionarios que no la cumplan, además de recibir sanciones civiles, podrán ser despedidos. Y los que mantengan sus políticas santuario recibirán multas de hasta $25,500 diarios.

“Es preocupante, tomando en cuenta la actitud, la filosofía imperante y los deseos que tienen las autoridades del estado de Texas para castigar a los inmigrantes sin documentos”, advierte Lilia Velásquez, profesora adjunta de la Facultad de Leyes de la Universidad de California en San Diego. “Estamos hablando de racismo y de abuso de poder. La gente tiene toda la razón para estar preocupada. Muchos están aterrorizados”.

Si bien la SB4 permite que los policías pregunten el estatus migratorio de individuo detenidos por cualquier otra ley vigente en el estado, no hay garantías de que habrá distinción entre aquel que lleve una luz trasera de su automóvil quemada y otro que haya cometido un asesinato. Esa es la mayor preocupación para los expertos.

“Hay mucho estrés y preocupación, no solo por parte de los ciudadanos, sino también por las propias agencias de policía”, dice Jaime Barrón. “Nadie sabe cómo afectará la implementación de la ley a partir del 1 de septiembre, y tampoco nadie sabe si habrá un protocolo para que todos sepan cómo ejecutarla, sobre todo en casos complejos y delicados”.

“No están repartidas las responsabilidades sobre la implementación de la ley de inmigración por parte de las policías estatales”, advierte Michael Oliva, presidente del distinguido centro William B. Bates de la Facultad de Derecho de la Universidad de Houston.

Oliva señala que la ley SB1070 de Arizona exige que los agentes pregunten sobre el estatus migratorio donde existe sospecha razonable de que el individuo es un extranjero que se encuentra sin autorización en el país, y que en el caso de Texas la SB4 no incluye ese requisito.