1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 29 de Marzo del 2024
| 1:12 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

ICE posterga por dos semanas deportación de hondureña con rara enfermedad en la sangre

Por: Amy Chozick
Washington DC.-
Hondurena

La trabajadora doméstica residente en Estados Unidos Reyna Gómez (cen.) abraza el lunes a amigos tras la decisión del Departamento de Migración y Control de Aduana de Miramar, Broward, de convocarla de nuevo en dos semanas, mientras continúan examinando su caso de petición de asilo.

Reyna Gómez, una hondureña indocumentada que sufre una rara enfermedad en la sangre, obtuvo una “pequeña victoria” en su lucha por no ser deportada de los Estados Unidos. La Policía de Inmigración y Aduana (ICE) postergó por dos semanas la decisión sobre la petición de asilo de Gómez. ICE le había otorgado un máximo de 30 días a Gómez para presentar las pruebas suficientes de que su enfermedad, trombocitopenia, no puede ser tratada en Honduras.

Gómez dijo a el Nuevo Herald que tras presentar las pruebas, durante una cita en las oficinas de ICE en Miramar el lunes, un empleado le entregó un “documento de probatoria” y le informó sobre la prórroga. Entre las estipulaciones en el documento de probatoria, está el derecho de solicitar a un permiso de trabajo, dijo Gómez.

“Estoy muy esperanzada. En el papel me da el derecho de solicitar a un permiso de trabajo, el lunes tengo que llevar las dos fotos, prueba de mis impuestos y mis pagos de renta”, dijo Gómez, de 49 años de edad y quien llegó a Estados Unidos hace 12 años. “Sigo con mucha fe, esta es una pequeña victoria”.

Si las autoridades de Inmigración no aprueban la petición de asilo, Gómez podría ser deportada en octubre. A la lucha de Gómez contra la deportación se han unido decenas de personas de varias organizaciones comunitarias, entre estas el Centro de Trabajadores de Miami, del que Gómez forma parte, y la Fundación United We Dream.

Las organizaciones han llevado a cabo una campaña para atraer la atención, sobre todo de los medios de prensa, al caso de Gómez.

La Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) le otorgó un máximo de 30 días a la hondureña indocumentada Reyna Gómez para presentar las pruebas suficientes que le permitan demostrar que la enfermedad que padece no puede ser tratada en Honduras. De lo contrario, será deportada.

Gómez y su abogada, Ana Quirós, llegaron el lunes a la cita de inmigración acompañadas de varias cámaras de televisión y de activistas, que esperaron afuera de la oficina de ICE hasta que Gómez salió, dos horas después.

Marcia Olivo, directora del Centro de Trabajadores de Miami, opinó que la participación de la comunidad fue clave para que Gómez no fuera deportada.

“Yo firmemente creo que esto fue determinante en la petición de Reyna [Gómez], porque tenemos muchísimos casos de personas que están en situaciones similares que no corren con la misma suerte”, dijo Olivo.

“Esto demuestra que el silencio no protege a nadie, y las personas indocumentadas que se quedan escondidas en sus casas, y no son parte de una organización, corren más riesgo de ser deportadas”.

Por otro lado, los arrestos de personas cuyo único delito es vivir ilegalmente en EEUU, como Gómez, han aumentado en un 150 por ciento. Entre enero y abril del 2017 ICE arrestó a 10,800 inmigrantes “no delincuentes”. Durante esos mismos meses en el 2016 fueron arrestados 4,200 inmigrantes “no delincuentes”.

Gómez dijo que llegó a EEUU huyendo de la violencia de su país, en donde fue asesinado uno de sus dos hijos a los 16 años, y del abuso domestico.