1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 29 de Marzo del 2024
| 5:03 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Gobierno anuncia 15,000 nuevas visas a trabajadores extranjeros debido a la ausencia de los deportados

Por: Amy Chozick
Washington DC.-

Visa de Trabajo

El legislador demócrata advierte además que el programa de Acción Diferida de 2012 (DACA), corre serio peligro de ser cancelado, y que 800,000 jóvenes indocumentados que llegaron siendo niños a EEUU, podrían ser deportados.

El Gobierno otorgará 15,000 visados H-2B para trabajadores temporales debido al daño “irreparable” que su ausencia podría ocasionar en compañías que dependen de los inmigrantes para funcionar durante el verano, informaron este lunes altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional. El número de 15,000 visados se añaden a los 33,000 visados que el Congreso aprobó para la segunda parte del año fiscal 2017, es decir, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de este año. Este es un aumento que se llevará a cabo una sola vez.

No afecta al programa H-2B de los próximos años fiscales. Los negocios que quieren recibir visados han asegurado, bajo juramento, que si no cuentan con trabajadores temporales adicionales podrían verse “gravemente dañados” y llegar a sufrir pérdidas económicas “permanentes y severas”, detallaron los altos funcionarios en una llamada con la prensa. Específicamente, los visados H-2B están destinados a trabajadores extranjeros que ocupan de manera temporal, normalmente en verano, puestos de trabajo en la industria de la hostelería, en parques de atracciones, en hoteles y en grandes complejos turísticos.

“Creo que es totalmente compatible. Estamos hablando de negocios estadounidenses que están en riesgo de sufrir daños irreparables si no reciben trabajadores adicionales con visados H-2B”, respondió uno de los altos funcionarios durante la llamada telefónica con la prensa.

Este año, el Congreso aprobó permitir al secretario de Seguridad Nacional John Kelly ofrecer más visas que el límite anual de 66.000. Aunque el presidente Donald Trump ha adoptado una línea dura sobre inmigración, Kelly dijo que la decisión de añadir más visas de trabajo era una “demostración del compromiso del gobierno para apoyar a los negocios estadounidenses”. La Trump Organization está entre los negocios que contratan trabajadores extranjeros con esas visas.

El programa H-2B permite que los empleadores o agentes de empleo estadounidenses que cumplen con ciertos requisitos reglamentarios específicos traigan extranjeros a los Estados Unidos para llenar temporalmente empleos no relacionados con la agricultura. Un empleador estadounidense, o un agente según se describe en los reglamentos, deben llenar el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante, a nombre del trabajador prospecto. Si USCIS da su aprobación, entonces la persona extranjera podrá solicitar ante la Embajada o consulado americano que le corresponda una visa H-2B.

¿Quiénes podrán cualificar para la clasificación H-2B?

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, sólo aquellas empresas estadounidenses que probablemente experimente daños irreparables (pérdidas financieras permanentes y severas) si no tienen la capacidad de emplear todos los trabajadores H-2B que solicitan en su Formulario I-129 para este año fiscal, pueden presentar una solicitud bajo este aumento único de la cantidad máxima de visas H-2B.