1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 16 de Abril del 2024
| 5:27 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

EE UU busca reforzar su política de seguridad en Centroamérica en cumbre de Miami

Por: Amy Chozick
Washington DC.-

Pence

Una cumbre organizada por Washington y México reune en Miami a líderes centroamericanos para tratar una estrategia multilateral, en el año fiscal de 2017 la partida de ayuda de Washington para el llamado Triángulo Norte -Guatemala, El Salvador y Honduras- fue de 650 millones de dólares, el del próximo año fiscal será de 460 millones.

EE UU quiere impulsar el desarrollo de Centroamérica destinándole menos dinero. Si en el año fiscal de 2017 la partida de ayuda de Washington para el llamado Triángulo Norte -Guatemala, El Salvador y Honduras- fue de 650 millones de dólares, el del próximo año fiscal será de 460 millones, según el presupuesto que debe ser aprobado todavía por el Congreso. El recorte se contradice con el compromiso con la región expresado este jueves en una cumbre en Miami auspiciada por EE UU y México y a la que acuden los presidente de esos tres países.

El vicepresidente Mike Pence afirmó en su comparecencia: “Queremos permitir que ustedes crezcan, su éxito es nuestro éxito”. Pero el acento de su discurso estuvo en la prioridad que concede la Administración de Trump a secar la corriente migratoria del sur. “Nos aseguraremos de que nuestras fronteras estén cerradas para aquellos que busquen hacernos daño y de que sean infranqueables para las drogas que están asolando nuestras familias y comunidades”.

Al proyecto estrella del presidente de completar un muro en toda la frontera con México se suma ahora el mayor hincapié en involucrar más a su vecino del sur y a los países centroamericanos en su política de contención migratoria.

El secretario de Estado Rex Tillerson formuló la misma idea. “Buscamos impulsar la seguridad nacional estadounidense, garantizar nuestras fronteras y avanzar en nuestro interés económico”, dijo al abrir la Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica, indicando a continuación que “promover la prosperidad” de la zona “es un componente central en este esfuerzo”. “Lo que sucede en estos países afecta directamente (...) a EE UU y otros países de la región’.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, se refirió a Centroamérica como “una responsabilidad compartida”. “Tenemos que proteger nuestras regiones y mejorar su desarrollo económico”.

En una entrevista con la agencia EFE, El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, ha planteado que las fuerzas de seguridad mexicanas entrenen a las centroamericanas. “Tienen una gran experiencia en la lucha contra la corrupción dentro de la policía y los gobiernos, los mexicanos tienen una gran experiencia en eso, lo hacen todos los días, tienen una gran experiencia en operaciones militares para llegar a las instalaciones donde se ubican las drogas”.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha declarado que “una Centroamérica convulsa, con falta de oportunidades, con violencia, es un enorme riesgo tremendo para Estados Unidos, para México y para la región”.

También acuden a la conferencia el mandatario salvadoreño Salvador Sánchez Cerén y el guatemalteco Jimmy Morales.

Entre los tres países, según datos oficiales, hubo en 2016 15.809 asesinatos, una tasa de 50,6 por cada 100.000 habitantes, cinco veces más del porcentaje que establece la Organización Mundial de la Salud para hablar de una epidemia de homicidios. La atención de EE UU a Centroamérica se diparó en 2014 con la crisis de los migrantes menores. Cerca de 100.000 llegaron sin compañía de adultos entre octubre de 2013 y julio de 2015 desde el Triángulo Norte, en pleno recrudecimiento de la ola de homicidios criminales en sus países. En 2016 trataron de alcanzan EE UU en busca de asilo 164.000 ciudadanos de esos tres países, según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refufiados (Acnur).