1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 29 de Marzo del 2024
| 12:57 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Quienes no tengan una licencia del gobierno no subirán a un avión

Washington DC.-

Tras años de postergarse, la ley aprobada por el Congreso en 2005 será puesta en vigor a nivel nacional el 22 de enero de 2018. Exige que la licencia de conducir sólo podrán obtenerla ciudadanos, residentes y extranjeros legales en EEUU. La llamada ley Real ID (ley de Identificación Verdadera) fue aprobada por el Congreso el 10 de abril de 2005. Sin embargo, ni Bush ni Obama dejaron que entrara en vigor por presión de los estados.

Ahora con Trump, ya hay fecha de entrada en vigor: 22 de enero de 2018. Así lo anunció el martes el secretario de seguridad nacional John Kelly.

El Real ID endureció los requisitos para identificar a los ciudadanos en respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001. Uno de ellos, exige que los estados unifiquen los códigos de seguridad para otorgar licencias de conducir, decisión que para algunos es el primer paso hacia el carné o cédula nacional de identidad.

El secretario Kelly explicó que la puesta en vigor del reglamento del Real ID, a partir del 22 de enero, “evitará” otro atentado como el registrado en Washington DC, Nueva York y Pennsylvania, y aseguró que el presidente Donald Trump no hará “exenciones” como lo hicieron sus antecesores.

La ley de Identificación Verdadera fue agregada a la ley Suplementaria de Gastos Militares para las guerras en Afganistán e Irak (HR 1268). Establece que los estados sólo podrán otorgarla a los ciudadanos y extranjeros con estadía legal en el país. Exige que los peticionarios del documento deberán aportar “pruebas” emitidas por el servicio de inmigración al momento de otorgar el documento, cuya validez será similar al tiempo de estadía permitido por el gobierno.