1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 19 de Abril del 2024
| 4:51 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Nueva aplicación para celulares ayudará a inmigrantes indocumentados

Por: Amy Chozick
Washington DC.-

Aplicacion

La aplicación llamada “Conoce tus derechos” (Know your rights) es gratis y proporciona a los inmigrantes una lista de sus derechos básicos en cinco idiomas.

Un grupo coreano-americano de Los Ángeles y creadores de aplicaciones tecnológicas han creado una aplicación multilingüe para celulares que pretende ayudar a indocumentados en casos de toparse con las autoridades migratorias. La aplicación llamada “Conoce tus derechos” (Know your rights) es gratis y proporciona a los inmigrantes una lista de sus derechos legales básicos en cinco idiomas: coreano, chino, español, portugués e inglés. Las personas pueden referirse a la lista para hacer valer sus derechos cuando son detenidos por agentes de inmigración o detenidos por la policía. Los botones de marcado rápido también conecta a los usuarios con ayuda en vivo en coreano, inglés o español.

Para quienes no hablan inglés, hay un mensaje grabado para las autoridades que comienza con: “Yo abogo por la Quinta Enmienda y elijo permanecer en silencio …”.

“Conoce tus derechos” es la aplicación más reciente para inmigrantes no autorizados.

Aplicaciones similares han estado disponibles por varios años, pero a medida que las leyes de inmigración se hacen mas estrictas y aumentan las deportaciones bajo la administración del Presidente Trump, los defensores de los inmigrantes ven una creciente necesidad de la tecnología. Los desarrolladores de la aplicación dijeron que esta es también la primera en incluir a los asiáticos entre sus usuarios.

El Centro de Recursos Coreanos – un servicio comunitario sin fines de lucro en Koreatown y parte del grupo de apoyo National Korean American Service and Education Consortium – reclutó voluntarios para ayudar a desarrollar la aplicación. Jungwoo Kim, organizador del Centro de Recursos Coreanos, dijo que concibió la aplicación después de distribuir tarjetas de conocimiento a los inmigrantes coreanos.

Según ellos, uno de cada siete inmigrantes coreanos se encuentra ilegalmente en Estados Unidos, pero muchos se muestran reacios a discutir su situación, dijo Kim.

“Es muy difícil para nosotros hablar con los líderes comunitarios sobre este asunto porque es muy confidencial, es un tema muy sensible”, dijo a la radio KPCC. “La mayoría de la gente, incluso si necesitan capacitación en el conocimiento de sus derechos, no aparecen, porque no quieren asumir ese riesgo”.

Zu Kim, un desarrollador de web y un miembro de la junta directiva con el centro local de coreanos se interesó cuando se le pidió ayudar para crear la aplicación.

“Envié un correo electrónico a mis colegas en el trabajo y, en un par de días, conseguí entre 20 a 30 voluntarios”, dijo Zu Kim.

Ellos desarrollaron la aplicación de forma gratuita.

La aplicación es simple y actualmente cuenta con cinco idiomas: coreano, chino, español, portugués e inglés. A medida que vayan llegando más traductores voluntarios, la aplicación se ampliará a otros idiomas. Por el momento, solo se puede utilizar en teléfonos Android.