1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 19 de Abril del 2024
| 3:39 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Firmar la salida voluntaria de EEUU: el último recurso

Washington DC.-

El usuario identificado con el nombre de Luna cuenta que vino de México hace tres años con más gente, los arrestaron en la frontera y luego los liberaron con la condición de presentarse ante un juez de inmigración. “Pero mi abogada dice que firmemos una orden de salida voluntaria. ¿Está bien que la firmemos? ¿Si lo hacemos podemos ir a México y regresar a Estados Unidos?”, pregunta.

El abogado de inmigración Jaime Barrón, quien ejerce en Dallas, Texas, recomienda no firmar la salida voluntaria sin antes haber agotado todos los medios legales posibles para quedarse en Estados Unidos.

“No es fácil en algunos casos, pero hay que intentarlo. Puede que todavía exista una vía para permanecer, hay que estudiar el caso para tomar una decisión”, agrega.

Barrón explica además que, “en algunos casos la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) acepta revertir la salida voluntaria, pero solo en ciertos casos cuando se detecta un error o cuando el gobierno descubre que la persona tenía, por ejemplo, un camino o una vía para alcanzar la residencia legal permanente (green card)”.

“Pero no hay nada garantizado. Y en ciertos casos, la salida voluntaria puede, por razones estratégicas, resultar conveniente para después regresar, porque la persona tendrá que gestionar menos perdones para luego conseguir una visa”, detalla Barrón.