1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 25 de Abril del 2024
| 1:02 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Estado de Washington pedirá a juez federal que bloquee nuevo decreto inmigratorio de Trump

Por: Amy Chozick
Washington DC.-

Trump

La oficina del fiscal general del estado de Washington le pedirá a un juez federal en Seattle que bloquee el nuevo decreto inmigratorio de Donald Trump, uniéndose así a Hawai, que fue el primer estado en desafiar la nueva regulación.

El fiscal general del estado, Bob Ferguson, asegura que a pesar de que presenta cambios significativos frente a la versión anterior, el nuevo decreto todavía tiene vicios legales. “El decreto modificado reduce el alcance de las personas que se ven afectadas negativamente, pero eso no significa que haya resuelto sus problemas constitucionales. Todavía le causa daño a los habitantes del estado. Creemos que tenemos motivos para mostrar que el estado de Washington y los habitantes del estado han sido perjudicados por el decreto modificado”, dijo Ferguson en una conferencia de prensa.

El juez federal James Robart suspendió temporalmente el primer decreto inmigratorio de Trump el pasado 3 de febrero.

Trump firmó un nuevo decreto inmigratorio este lunes, que prohibe la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Siria, Libia, Somalia, Sudán y Yemen) por 90 días y prohibe la entrada de todos los refugiados por 120 días, pero excluye a los residentes que poseen una green card y a aquellos con visas válidas. De la primera parte del decreto original, la prohibición de la entrada de ciudadanos de países de mayoría musulmana, salió Iraq.

El Departamento de Justicia presentó una notificación este lunes, en la que asegura que el gobierno cree que el nuevo decreto inmigratorio “queda fuera del ámbito” del fallo del juez que bloqueó el decreto original. El gobierno afirma que realizó cambios sustanciales en el nuevo decreto y dice que “aclara y reduce el alcance del decreto inmigratorio, elimina la necesidad de una nueva revisión y suprime las potenciales preocupaciones constitucionales identificadas por el Noveno Circuito”.

El nuevo decreto inmigratorio entrará en vigencia el próximo 16 de marzo.

El gobierno de Trump firmó este lunes un decreto revisado de prohibición de inmigración desde seis países de mayoría musulmana, en el que se destaca que Iraq ha salido de la lista del decreto anterior anunciado en enero. Este deja claro que los residentes legales permanentes (quienes tienen una green card) están excluidos de cualquier prohibición de viajar. Aquellos con visas válidamente emitidas también estarán exentos de la prohibición. Será efectivo a partir del 16 de marzo.

“El nuevo decreto establece la religión en Hawai contrario a la constitución del estado; está infringiendo un daño inmediato a la economía de Hawai, a las instituciones educativas y a la industria del turismo”, dijeron los abogados del estado en los documentos de la corte. “[El decreto] está sometiendo a una parte de los ciudadanos del estado a ser tratados como ciudadanos de segunda clase y a discriminación”.

La demanda dice que el decreto firmado por Trump “significa que miles de individuos en todo Estados Unidos y en Hawai que tienen familiares inmediatos viviendo en los países afectados no podrán recibir visitas de aquellas personas o reunirse con ellos en Estados Unidos”. El Departamento de Justicia no hizo ningún comentario al respecto.

“El nuevo decreto cubre a menos personas que el antiguo”, le explicó a CNN Neal Katyal, uno de los abogados de Hawai y antiguo procurador general bajo el gobierno de Obama. En su opinión, la nueva prohibición de viajes “aún tiene los mismos defectos estatutarios constitucionales”.

La queja enmendada del estado presenta una serie de diferentes reclamos, pero sobre todo hace énfasis en la supuesta intención y efecto discriminatorio, así como el daño a la economía de Hawai.

A esta demanda también se unió un ciudadano estadounidense, líder religioso de la Asociación Musulmana de Hawai, quien dice que ha vivido en el estado por más de una década con su esposa y sus hijos, pero ahora su suegra siria no puede visitarlos porque no tiene actualmente una visa para entrar a Estados Unidos.