1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 10:00 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Iglesias santuario, crece y desafía las políticas migratorias

Denver CO.-

El profesor retirado Chris Wheeler es un feligrés de First Unitarian Society en Denver, Colorado, que duerme una vez a la semana dentro de su iglesia para acompañar a una inmigrante indocumentada que se refugió allí para evitar su deportación a México. Duerme poco cada vez que pernocta en la iglesia, pues permanece alerta ante cada crujido del viejo edificio.

Su consigna es convertirse en un escudo humano si el Servicio de Inmigración y Aduana (ICE) viene por la inmigrante que tiene una orden de deportación. En una congregación cuáquera cercana, Mountain View Friends Meeting que alberga a una indocumentada peruana que también tiene la orden de abandonar el país, han puesto en marcha un operativo similar.

Esas congregaciones son dos de las nueve que se unieron a lo que se conoce como el ‘nuevo movimiento santuario’ en Colorado cuando aumentaron las deportaciones de indocumentados en el gobierno republicano de George W. Bush y cuando arreciaron en la administración demócrata de Barack Obama. El movimiento ha cobrado fuerza a nivel nacional en medio de las nuevas reglas migratorias, la dura retórica del mandatario Donald Trump y las detenciones de más de 600 inmigrantes indocumentados en las últimas semanas.

Tras las elecciones presidenciales, el número de iglesias y congregaciones que quieren apoyar o convertirse en ‘santuario’ se ha duplicado a más de 800 de diferentes creencias, aseguran activistas.