1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 29 de Marzo del 2024
| 5:15 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Fallece el escritor colombiano Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

Además, en su etapa europea ya se había empezado a codear con célebres escritores como el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza o Mario Vargas Llosa, amigo cercano en la época parisina

El escritor colombiano Gabriel García Márquez ha muerto hoy, según informaron fuentes oficiales de México y confirmó desde Colombia el presidente Juan Manuel Santos. García Márquez, de 87 años, murió en su residencia del sur de la capital mexicana, pocos días después de salir del hospital por una infección pulmonar.

Rafael Tovar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la máxima autoridad cultural de México, confirmó el fallecimiento del autor en declaraciones a la televisión.

“Es un hombre que ha entrado a la eternidad y a la universalidad. Estoy convencido de que es una de las grandes figuras de las que nos tocó ser contemporáneos”, afirmó Tovar.

Desde Colombia, el presidente Santos dijo en un mensaje por la red Twitter: “Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos”.

Las primeras informaciones fueron difundidas por medios mexicanos, citando fuentes de la familia no identificadas. Con el fallecimiento del autor Gabriel García Márquez, el mundo ha perdido a uno de los más grandes y visionarios escritores – uno de mis favoritos desde que era joven.

Conocido cariñosamente como “Gabo” por millones de lectores, inicialmente ganó fama internacional con su obra maestra Cien años de Soledad¸ un clásico definitorio de nuestro tiempo.

Tuve el privilegio de conocerlo en México, donde me presentó con una copia con su firma que hoy atesoro. Como colombiano orgulloso, y representante y voz del pueblo de las Américas, y como maestro del género del “realismo mágico” ha motivado a muchos más – incluso a que tomaran la pluma y escribieran también. Ofrezco mis pensamientos a su familia y amigos, que espero tengan el consuelo en el hecho de que el trabajo de Gabo vivirá por generaciones por venir.

García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, departamento del Magdalena en Colombia. Fallece este jueves 17 de abril en su casa de Ciudad de México. Fue uno de los escritores más admirados en el mundo, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. Vendió más de 40 millones de libros en el mundo.