1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 29 de Marzo del 2024
| 6:36 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

José Feliciano realizará gira para celebrar sus 50 años de éxito mundial

Jose Feliciano

El cantautor y guitarrista puertorriqueño tuvo su punto de inflexión, con el lanzamiento de su exitoso álbum homónimo (Feliciano!), una celebrado cover de Light my fire de The Doors.

Luego de su precoz estreno en los escenarios del Bronx neoyorquino, de su paso por el circuito folk de Greenwich Village y de algunas presentaciones en festivales sudamericanos “como el de Mar del Plata”, para mediados de los años 60 la audiencia ya estaba familiarizada con el talento de José Feliciano. Pero fue en 1968 que la carrera del cantautor y guitarrista puertorriqueño tuvo su punto de inflexión, con el lanzamiento de su exitoso álbum homónimo (Feliciano!), una celebrado cover de Light my fire de The Doors y su interpretación del himno de EE.UU. en la final de la liga de baseball de ese país.

Así lo entiende el intérprete de Qué será, quien por estos días celebra cinco décadas desde su salto a la masividad y su consolidación en el mercado anglo. Un hito que consiguió venciendo la adversidad que supone una ceguera de nacimiento y en tiempos en que los latinos eran casi invisibles para la industria musical estadounidense, y que ahora conmemora con una gira mundial que ofrecerá en el año 2018.

José Feliciano que junto a su guitarra recorre éxitos de diversas épocas, como el tema central de la serie de los 70 Chico and the man, sus populares versiones de Feliz navidad e himnos del rock anglo (In my life de The Beatles, Billie Jean de Michael Jackson) y también temas propios de su catálogo posterior, como Por qué te tengo que olvidar.

Un regreso al escenario que encuentra al puertorriqueño en plena actividad: la próxima semana lanzará un álbum junto a Jools Holland, el popular pianista y presentador de televisión británico, con quien además iniciará un tour europeo a fin de mes.

Feliciano nació hace siete décadas en Lares, municipio en la zona central y montañosa de Puerto Rico, en el seno de una familia de once hermanos varones. Tras cinco años de residencia en la isla caribeña, su familia se trasladó a Nueva York, tal y como hizo un gran número de puertorriqueños durante la década de los 50, lo que le permitió aprender inglés desde niño y, años más tarde, moverse con soltura tanto en el mundo artístico del pop rock anglosajón como en el latino. En la Gran Manzana aprendió a tocar la concertina, con tan solo seis años, y a los ocho tocaba para sus compañeros de clase en la Escuela Pública 57. Un año más tarde se presentó en el Teatro Puerto Rico del condado del Bronx.

“Puerto Rico le debe mucho a Feliciano. Ha enaltecido y ha viajado por el mundo, ha trascendido generaciones y su arte es genuino”, afirmó Santiago sobre el ganador de nueve premios Grammy y autor de la canción “Feliz Navidad”, una de las más emblemáticas de su repertorio y que ha sido grabada en múltiples idiomas.