1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 20 de Abril del 2024
| 4:26 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

“Coco” obligó a Pixar a sumergirse en una cultura del mundo real y diversidad

Coco

Crear una película del Día de Muertos también llevó a Pixar a contratar un elenco de actores de voz casi completamente latinos.

Pixar Studios, a pesar de su fama por crear mundos muy detallados, rara vez ha tenido que preocuparse demasiado por la autenticidad cultural. Incluso después de toda su legendaria investigación para películas como “Brave” y “Ratatouille”, los cineastas han sido libres de usar su imaginación, sin temor real de ofender a los fabricantes de juguetes, fabricantes de automóviles o entomólogos.

El estudio Bay Area sabía, sin embargo, que centrar “Coco”, que se inaugura mañana 22 de noviembre, alrededor de la festividad del Día de los Muertos de México, entraría en un ámbito completamente diferente, porque incluiría no sólo representaciones de tradiciones, sino también un aumento significativo de diversidad en el lanzamiento.

“Sabíamos desde las primeras etapas que al crear esta película”, dice el codirector Adrian Molina, “era una gran responsabilidad representarla fielmente hacer que la cultura sea correcta y ser muy atentos en el manejo de lo que la celebración es”.

El Día de los Muertos es celebrado ampliamente por mexicanos y mexicoestadounidenses (y en algunas otras naciones) cada otoño en recuerdo de sus seres queridos fallecidos y en apoyo de su viaje al más allá.

“Coco” gira en torno a varias generaciones de familiares, tanto vivos como fallecidos, que tienen lecciones que aprender y secretos familiares ocultos desde hace mucho tiempo por descubrir. Algunos cineastas pueden haberse apropiado de las festividades según sea necesario, simplemente injertando costumbres y rituales en una narrativa existente. Sin embargo, eso no es como funciona Pixar, en absoluto.

“No queríamos retroceder, construir la historia y luego hacer una superposición de la cultura sobre ello”, dice Molina, que es de descendencia mexicana. “Decidimos más o menos cuando la película fue a producción, tal vez incluso antes, que queríamos hacer la investigación con anterioridad”.

Molina, de 32 años, creció en Grass Valley, California (justo al norte de Sacramento), viendo algunos aspectos de las festividades, pero no otros. Su padre mexicanoamericano nació en el sur de California, y su madre nació en Jalisco, México.

“Donde mi madre creció, no celebraban el Día de los muertos como tú lo ves en la película. En su ciudad, se inclinaban más hacia la tradición del Día de Todos los Santos y el Día de Todas las Almas”, dice Molina refiriéndose a las fiestas cristianas típicamente celebradas en los días posteriores a Halloween.

Molina, el director Lee Unkrich (“Toy Story 3”), la productora Darla Anderson y el supervisor de la historia Jason Katz, al trabajar en “Coco” durante media docena de años, sabían que debían comprometerse plenamente con el Día de los Muertos.

“Queríamos experimentar las festividades: visitar a la gente, visitar a las familias, hacer preguntas, tomar fotos”, dice Molina sobre los viajes de investigación de campo del equipo de Pixar a México.