1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 19 de Abril del 2024
| 9:28 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Muere Martin Landau, el legendario rostro de Misión Imposible

Martin Landau

Actor obtuvo el Globo de Oro por esa serie y el Oscar por Ed Wood, donde caracterizó a Bela Lugosi.

El mítico actor estadounidense Martin Landau, conocido por sus interpretaciones en filmes como North by Northwest o Ed Wood y en la serie de televisión Misión imposible, falleció a los 89 años, informó su representante. El artista, ganador de un Oscar y nominado en varias ocasiones a esos premios, murió el sábado a consecuencia de una serie de “complicaciones inesperadas” tras una hospitalización breve en un centro médico de la Universidad de California.

Nacido en Brooklyn, Nueva York, el 20 de junio de 1928, Landau se desempeñó como dibujante en el diario New York Daily News antes de comenzar su carrera como actor en la década de 1950. Influido por la obra de Charlie Chaplin, hizo su debut en Broadway en 1957 y su primer papel importante en la pantalla grande llegó en 1959 con North by Northwest, de Alfred Hitchcock.

Además de por su papel como Rollin Hand en la serie de televisión Misión imposible, que protagonizó junto a su entonces esposa, Barbara Bain, Landau será recordado por sus interpretaciones en Tucker: The Man and His Dream (1988), de Francis Ford Coppola, y Crimes and Misdemeanors (1989), de Woody Allen, entre otras.

Una anécdota que retrata el espíritu del actor es que Landau pudo haber interpretado al Señor Spock, el jefe de asuntos científicos de orejas puntiagudas en la nave espacial Enterprise. El creador de la serie Star Trek, Gene Rodenberry, había ofrecido a Landau que personificara al medio vulcano y medio humano que buscaba eliminar toda emoción en su vida. Pero el artista rechazó el papel. “Un personaje sin emociones me habría vuelto loco. Me habrían tenido que hacer una lobotomía”, explicó en 2001. Landau prefirió Misión impossible y Leonard Nimoy pasó a la posteridad como Spock. Más tarde, en un giro irónico, fue el propio Nimoy quien reemplazó a Landau en la franquicia que abordaba el espionaje.

Tras hacerse con un Globo de Oro en 1968 por Misión imposible, Landau se llevó otro dos décadas después por su actuación en la película de Coppola. Mucho después, sería su caracterización de Bela Lugosi en el filme de Tim Burton Ed Wood (1994) la que le valió finalmente un Oscar tras varias nominaciones. En 2012, en tanto, dio voz al profesor Rzykruski, el excéntrico maestro de ciencias de la escuela de Victor Frankenstein en la película de Tim Burton Frankenweenie. El personaje está inspirado en un ícono de la infancia de Burton y del cine de terror: Vincent Price.

A Landau le sobreviven dos hijas, Susan y Juliet.