1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 23 de Abril del 2024
| 1:23 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

CONMEBOL contra la pared y FIFA de Congreso: Repesca en el limbo por culpa de Boca

Conmebol

El Comité Ejecutivo de la Fifa aprobará en su próxima reunión, los días 25 y 26, el reglamento de las candidaturas para el Mundial de 2026 y abordará los preparativos de las siguientes citas mundialistas en Rusia 2018 y Catar 2022. El sorteo para Rusia-2018 se realizará el 25 de julio en San Petesburgo y la final del Mundial de Catar 2022 se jugará el 18 de diciembre, día nacional del país. El torneo durará inicialmente 28 días, cuatro menos que otras ediciones, según las fechas aprobadas previamente por la Fifa.

En esta ocasión el mandatario tendrá tres contrincantes, el exfutbolista portugués Luis Figo, el presidente de la Federación Holandesa de Fútbol (KNVB), Michel van Praag, y el presidente de la Asociación de Fútbol jordana y vicepresidente de la Fifa, el príncipe Ali Bin Al Hussein.

La Conmebol mantiene sus cuatro plazas y media en los mundiales “por sus méritos” y luchará para que siga vigente, señalaron fuentes allegadas a la entidad deportiva ante especulaciones de que sufriría recorte como supuesta reacción de la Fifa ante la “tibia” sanción contra Boca por los incidentes en el superclásico con River.

Néstor Benítez, portavoz de la Conmebol, consultado sobre el asunto por la AFP, dijo que el tema no estuvo en la agenda del comité ejecutivo que se prepara para viajar este viernes a Zúrich con motivo del congreso de la Fifa.

“Tal vez sea tema en Zúrich”, manifestó, si bien en realidad es una cuestión que compete a la reunión de San Petersburgo, en julio, donde se hará el sorteo de las eliminatorias mundialistas para Rusia-2018.

Por su parte, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez, dijo este lunes que sacar a Suramérica de la repesca por una eventual quinta plaza para el Mundial en respuesta a la leve sanción a Boca por los incidentes en el superclásico con River, “sería una mala decisión de la Fifa”. Valdez, también vicepresidente de la Conmebol, negó sin embargo conocer la información surgida del diario español ‘As’ que señaló que Suramérica tiene “casi perdida” la quinta plaza para las eliminatorias de Rusia-2018.

“¿Si estoy enterado de la información de que un medio español maneja que peligra la quinta plaza para Suramérica al Mundial por lo que pasó en Boca-River? No estoy enterado y no debería ser así. No tiene nada que ver y sería una mala decisión de la Fifa”, dijo Valdez a la radio ‘Sport 890’.

La Conmebol eliminó a Boca de la Libertadores-2015 luego de que varios jugadores de River fueron agredidos con un líquido tóxico por hinchas rivales a la salida del entretiempo del superclásico en el juego de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores cuando el partido estaba 0-0. En la ida River derrotó a Boca 1-0. También le aplicó una suspensión de cuatro partidos como local y 200.000 dólares de multa.

Un día antes del congreso eleccionario de la Fifa, programado para los días 28 y 29 próximos, los suramericanos se reunirán en un hotel de esa ciudad suiza para elegir al candidato por el que votarán. Algunas fuentes dan por descontado el apoyo a Joseph Blatter, posición que ya fue adelantada por la Concacaf (la Confederación del Norte, de Centroamérica y el Caribe de Fútbol). Sobre las cuatro plazas y media, Benítez se remontó a la posición oficial exteriorizada por el presidente de la Conmebol.

“Siempre vamos a pedir que nos escuchen, pidiendo que mantengan lo de Suramérica. Queremos que nos sigan dando la oportunidad de tener cuatro y medio”, dijo Napout cuando tomó el timón de la Confederación Suramericana.

Con 10 miembros, Suramérica cuenta para los mundiales con cuatro clasificados directos y un puesto a la repesca. Su principal argumento es su activo protagonismo en el certamen.

En una entrevista publicada meses atrás en la página digital de la Conmebol, Napout se remontó a Brasil 2014 para remarcar que “de las cinco naciones suramericanas que clasificaron al mundial, cuatro llegaron a octavos de final, más Brasil”, entre 32 participantes. En cuanto a una supuesta “orden” de la Fifa de castigar severamente a Boca, un cercano allegado a la organización recordó a la AFP que la Conmebol es autónoma.

“Mucha gente ignora o no entiende que las confederaciones toman sus decisiones en forma autónoma. Si no fuera así estaríamos discutiendo en Zúrich todos los asuntos que son de exclusivo dominio de la Conmebol”, precisó.