1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 18 de Abril del 2024
| 10:38 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Radiografia de Brasil 2014 Lo Bueno, Malo y Feo del Mundial

Mundial

* El gol. De James Rodríguez a Uruguay. Para la historia por belleza, determinación y precisión en la maniobra, toda llena de clase. Pese al golazo de Götze en la final, el de James sigue arriba.

* La selección ideal. Keylor Navas (Costa Rica); Vlaar (Holanda), Garay (Argentina), Hummels (Alemania), Yepes (Colombia); Kroos (Alemania), Mascherano (Argentina), James Rodríguez (Colombia); Robben (Holanda), Messi (Argentina), Müller (Alemania). Ponemos una línea defensiva con cuatro centrales porque no hubo laterales destacados. No merecían estar.

* El papelón. De Brasil en el 1-7 contra Alemania. Si el Maracanazo duró 64 años, esto durará 128. Nunca visto. Tuvieron que levantar el pie del acelerador los rivales para no hacerle 12 o 13. Causó un terremoto en el país ‘do futebol’.

* La mancha. Los arbitrajes. La Fifa los calificó de excelentes. Fueron pobres en general. Es el único punto del fútbol que nunca mejora. Y no hay buenos jueces en ninguna parte.

* El técnico. Muchos excelentes, sobre todo el entrenador campeón, Joachim Löw, pero elegimos a Jorge Luis Pinto por la sensacional actuación de Costa Rica.

* La atajada. De Ochoa a Brasil. Todavía parece increíble que le haya sacado ese cabezazo a Neymar.

* El fenómeno. De los arqueros. Hubo una docena de notables. Y del resto, varios buenos. El mencionado Ochoa, Navas, Neuer, Tim Howard (EE.UU.), Ospina, M’Bolhi (Argelia), Claudio Bravo (Chile), Romero (Argentina), Cillessen (Holanda), Enyeama (Nigeria), Domínguez (Ecuador)… El puesto que más avanzó en el fútbol, cada vez son mejores. Ahora no es fácil meter goles como hace 50 años.

* La locura. La sanción a Luis Suárez. No se discute el castigo sino la desproporción. Ni a un delincuente lo sacan de ningún lado como lo deportaron de Brasil.

* El gigante. Costa Rica. Una actuación inolvidable por táctica, técnica, físico y mentalidad, con varios jugadores sobresalientes: Campbell, Bryan Ruiz, Bolaños, Celso Borges, Óscar Duarte, Keylor Navas… Llegó como Pulgarcito, se fue como Ulises…

* La revolución. No fue táctica, sino de actitud: no hay temores como antes, todos salen a ganar, grandes, medianos y chicos. * El ausente. Cristiano Ronaldo. Igual que si no hubiera venido.

* La declinación. Del fútbol brasileño. Perdió completamente su identidad de juego. Irreconocible. Y eso lo hace vulnerable.

* El juego. De bueno para muy bueno. Unos lo hacen mejor que otros, pero todos saben jugar, hay intensidad, emoción, goles, táctica, preparación, competitividad. En ese sentido, muy buen Mundial.

1.- Alemania
2.- Argentina
3.- Holanda
4.- Brasil
5.- Colombia
6.- Bélgica
7.- Francia
8.- Costa Rica
9.- Chile
10.- México
11.- Suiza
12.- Uruguay
13.- Grecia
14.- Argelia
15.- Estados Unidos
16.- Nigeria
17.- Ecuador
18.- Portugal
19.- Croacia
20.- Bosnia y Herzegovina
21.- Costa de Marfil
22.- Italia
23.- España
24.- Rusia
25.- Ghana
26.- Inglaterra
27.- Corea del Sur
28.- Irán
29.- Japón
30.- Australia
31.- Honduras
32.- Camerún