1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 29 de Marzo del 2024
| 8:34 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Subastan negativos de Monroe con derechos de autor

Marilyn Monroe

El fotógrafo de moda y celebridades Milton H. Greene tenía sólo 26 años cuando retrató a Marilyn Monroe para la revista Look. Al final le tomó miles de fotos a la sirena de Hollywood, capturando su vulnerabilidad y su personaje de mujer fatal.

Ahora, 3.700 transparencias y negativos de fotografías inéditas de Monroe, a color y en blanco y negro, se ofrecerán en subasta, con todo y sus derechos de autor. Aunque son muchas fotos, sólo son una pequeña cantidad de las 75.000 imágenes que Greene tomó en las décadas de 1950 y 1960 se rematarán el 27 de julio en Profiles in History en Los Angeles y en internet.

Todas las fotos se ofrecen con derechos de autor, lo que significa que el posible comprador podrá imprimirlas, venderlas u obtener ganancias al ceder sus derechos.

“Es algo importante, es como vender la receta de Coca- Cola”, dijo Joseph Maddalena, propietario de Profiles in History, que subasta objetos históricos originales de Hollywood.

“Es casi inaudito en una subasta pública, especialmente por tratarse de todo un archivo”, dijo Christopher Belport, consultor de fotografía de Profiles in History.

El archivo también incluye cientos de fotografías de Faye Dunaway tomadas durante el rodaje de “Bonnie & Clyde” y de Cary Grant y Doris Day en “That Touch of Mink” (Suave como visón). También hay imágenes de los actores Sid Caesar, Jane Fonda, Audrey Hepburn, Catherine Deneuve, Ava Gardner y Marlene Dietrich.

Se espera que la mayoría de los lotes alcancen entre 1.000 y 15.000 dólares, de acuerdo con el número de negativos que contengan y la personalidad retratada en ellos. Peter Stern, abogado especializado en artes, dijo que las impresiones sin la firma del fotógrafo que se hagan con los negativos podían afectar el mercado.

“No es tan difícil firmar una foto”, dijo. Pero Maddalena subrayó: “No son fotografías antiguas de Milton Greene. ... Él era un fotógrafo bajo contrato”, que ilustraba las tapas de Look, Life, Glamour, Harper’s Bazaar, Vogue y otras revistas.

Al igual que sus contemporáneos Irving Penn y Richard Avedon, Greene es reconocido por haber elevado la fotografía de moda al nivel de un arte. Pero a diferencia de ellos, Greene no comercializó totalmente su trabajo.

“Sólo se publicaron unas pocas”, dijo Maddalena.