1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 19 de Abril del 2024
| 3:39 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Las sencillas innovaciones que harán más eficientes los aviones del futuro

Aviones del futuro

Muchos de los grandes cambios que están transformando nuestra manera de viajar están ocurriendo dentro de la cabina.

Si hablamos de avances en aviación, ¿qué tipo de imágenes te vienen a la cabeza? ¿el próximo concepto futurista de un jumbo jet? ¿taxis voladores? ¿mochilas aéreas? Ese es el tipo de inventos que atraen titulares, pero muchos siguen siendo fantasías. Si bien se puede ver algún que otro prototipo en televisión, viajeros regulares como tú y como yo probablemente nunca nos acerquemos a uno en la realidad, al menos no en el futuro próximo. Para la mayoría de nosotros, las innovaciones que ya están transformando nuestro transporte aéreo son mucho más discretas. De hecho, casi no las percibimos, pero están ocurriendo constantemente.

El transporte en avión está cambiando rápidamente de modo que con frecuencia se escapan a nuestros ojos, y muchos de los grandes cambios están ocurriendo dentro de la cabina. A medida que cada vez hay más viajeros y crece la competitividad entre las aerolíneas, las innovaciones más importantes casi nunca son las más glamurosas. Al contrario, normalmente son mejorías tras bambalinas que aumentan nuestra comodidad y la eficacia de la aerolínea, a la vez que les dan una imagen de vanguardia.

Los premios anuales Crystal Cabin Awards valoran a los inventores y diseñadores que crearon ideas ingeniosas para mejorar la experiencia dentro de la cabina, tanto para los pasajeros como para la tripulación. Las innovaciones que ganan el premio este año probablemente se incorporen a tu próximo vuelo.

Entonces, ¿qué tipo de aparatos podemos esperar y cómo cambiarán la manera como viajamos? Una de mis innovaciones favoritas no ganó un premio este año pero estoy seguro de que pronto será algo estándar en todas las grandes aerolíneas. Como bien saben los viajeros frecuentes, el equipaje de mano es una pesadilla. En los vuelos que van llenos se tarda mucho en poner todas las maletas en los compartimentos y en esta industria cada minuto que se pasa en tierra es dinero perdido.

Para ayudar a solucionar este creciente problema, una compañía llamada Zodiac Aerospace ha ideado algo que llama ECOS Baggage System. Como todas las mejores ideas, es relativamente básica. Una luz verde sobre cada compartimento se enciende cuando todavía hay espacio dentro y solo se apaga cuando está lleno. Por otro lado el personal de cabina tiene un aparato de mano que muestra logos en rojo, ámbar y verde para cada compartimento dependiendo de si está lleno, medio lleno o vacío. Sus fabricantes estiman que este sencillo sistema puede incrementar la capacidad en casi un 40% y también acelera el embarque.

El fabricante europeo Airbus creó otro tipo de sensor pionero para eliminar un error común y costoso. Al parecer, cuando el personal de cabina abre las puertas del avión, debido a la fatiga o al estrés a veces activan por error el tobogán de evacuación de emergencia. Curiosamente, este error humano le cuesta a la industria unos US$38 millones al año en todo el mundo.